Aznar no descarta volver a la política: "Cumpliré con mi responsabilidad"
El ex presidente del Gobierno niega haber recibido más retribuciones de las que ha declarado y está convencido de que las cuentas del PP son legales. Pide a Rajoy un proyecto "claro" y que baje impuestos.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dicho este martes, al ser preguntado si podría volver a la política, que cumplirá con su responsabilidad, su conciencia, su partido y su país "con todas las consecuencias". En una entrevista en Antena 3, Aznar ha señalado que nunca ha eludido su responsabilidad y, al ser preguntado si en el caso de que viera que España lo necesitara volvería a la política, ha dicho: "Cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país con todas las consecuencias". "Yo voy a cumplir mi responsabilidad conmigo mismo, con mi partido y con mi país", ha reiterado.
Aznar, al ser preguntado por sus relaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido: "Sí hemos tenido una conversación larga no hace mucho y es la única que hemos tenido". El ex presidente del Gobierno ha señalado que siente "el mayor respeto y consideración" por Rajoy, al que desea que tenga el mayor éxito posible. Ha afirmado que no se arrepiente de las decisiones que ha tomado, incluida la de designar a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno en su momento y, en alusión a su retirada de la política, ha afirmado que en este tiempo ha demostrado que su ambición personal era "limitada".
Ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene que definir "unos objetivos históricos", tener un proyecto político "muy claro" y actuar de forma decidida para conseguirlos. Aznar ha dicho que no duda de la capacidad de España para salir de la crisis, pero ha reclamado al Gobierno que actúe y, en concreto, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma fiscal y bajar los impuestos porque "el proceso de castigo a las clases medidas está siendo muy fuerte". Ha recordado que a Rajoy se le dio un mandato muy claro -en alusión a la amplia mayoría electoral que obtuvo- y se ha referido a la posibilidad de un pacto de Estado para salir de la crisis apuntada por el PSOE. "Un pacto sustitutorio de esa mayoría sería un error estratégico garrafal", ha subrayado Aznar, quien ha considerado que el PP tiene que defender esa mayoría hasta el final de la legislatura.
El ex jefe del Ejecutivo ha afirmado que nunca percibió más retribuciones que las de diputado y presidente del PP en la oposición y la de presidente del Gobierno una vez que ganó las elecciones, y ha dicho que no tiene ningún problema en explicar sus declaraciones de la renta. "No devengué ni percibí ninguna otra cantidad", ha enfatizado Aznar tras responder "rotundamente no" al ser preguntado si recibió sobresueldos en algún momento estando en la oposición o en el Gobierno.
Ha dicho que todas esas retribuciones que cobraba como líder de la oposición y como presidente del Gobierno estaban sujetas a sus correspondientes retenciones y declaradas a Hacienda. "No he conocido nunca ningún otro tipo de retribución", ha añadido. Ha asegurado que siempre ha sido "especialmente meticuloso y minucioso" en sus cuentas y ha explicado que además él pagaba un 10% de su retribución como presidente del Gobierno como renta por vivir en el Palacio de la Moncloa.
Tras apuntar que las cuentas del PP son "las legales" aprobadas por el Tribunal de Cuentas, Aznar ha afirmado que sus declaraciones de la renta son "confidenciales" pero que en cualquier caso no tiene "ningún problema" en explicarlas, así como su patrimonio. "Puedo explicar íntegramente desde el primer euro hasta el último. No tengo ninguna dificultad en demostrar cuáles son mis ingresos y mis retribuciones. No he recibido ninguna otra retribución ni siendo presidente del Gobierno ni no siendo presidente del Gobierno", ha destacado.
Preguntado por los sobres que supuestamente recibían como sobresueldos dirigentes del PP de manos del ex tesorero Luis Bárcenas, Aznar ha aseverado: "Los únicos sobres que yo he conocido y he tenido conocimiento son los que entraban de fondos reservados en Moncloa hasta que yo llegué a esa casa". "Había la costumbre de que en la caja hubiera 300.000 pesetas de libre disposición diarias, que se iban reponiendo según se consumían. Eso se terminó el mismo día que yo llegué a Moncloa", ha subrayado José María Aznar.
Sobre la declaración ante el juez del ex diputado popular Jaime Ignacio del Burgo, que dijo que Aznar aprobó varios pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) que recibió el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa entre 1992 y 1995, el expresidente del Gobierno ha dicho que no habla de casos judiciales Ha opinado además que no cree que Bárcenas le haga "chantaje" al PP y ha añadido que este partido "ha hecho las cosas bien, está sometido a la legalidad vigente y ha hecho un ejercicio de transparencia relevante e importante". Aznar ha negado que el PP se haya financiado ilegalmente y ha explicado que cuando ha tenido conocimiento de un problema así ha actuado "con contundencia", tal y como hizo nada más llegar al PP en 1990 con el caso Naseiro, y que así lo hizo "en otras circunstancias".
Sobre la información que publica El País en la que afirma que la trama Gürtel pagó en septiembre de 2002 una parte de los gastos de la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag, Aznar ha dicho que es una "mala información" cuyo origen tiene "bastante localizado". Ha recordado que su yerno ya ha negado haber recibido "nada de ninguna supuesta trama", tener "vínculo alguno" con Gürtel y ha anunciado acciones legales contra el diario El País. Aznar ha arremetido contra este periódico "cuasi en bancarrota" que ha vendido su cadena de televisión Cuatro a un grupo -Mediaset- propiedad de Silvio Berlusconi que, ha dicho, "está procesado".
Ha señalado que El País ha intentado minar su honor personal y el de su familia pero que "pinchan en hueso porque no conseguirán sus objetivos", aunque ha afirmado que lo que le preocupa es que ese grupo "pueda llegar a ser insolvente y no pueda pagar las condenas a las cuales espero sean condenados por tanta infamia y falsedad".
Sobre el PSOE, ha opinado que está "languideciendo" y ha avisado de que "como no recobre su discurso nacional estará condenado a ser diluido totalmente en partidos pequeños de carácter regional". "El PP tiene la gran responsabilidad de no contagiarse de esa dinámica", ha añadido el ex presidente del Gobierno. Para José María Aznar, España vive una crisis política, institucional y económica "con pocos precedentes" y viene de una ruptura del pacto constitucional por parte de los nacionalismos y de parte de la izquierda. Ha propuesto cinco puntos para salir de esa situación que pasan por hacer un Estado que sea viable, eficaz y sostenible, reformar las instituciones, una profunda reforma fiscal, lograr un pacto social que incluya las pensiones y recuperar la posición internacional del país.
Ha considerado que el pacto de la Transición que articulaba pluralidad a cambio de lealtad se ha incumplido y, en alusión a Cataluña, ha dicho que "romper los pactos constitucionales, negarse a cumplir la legalidad y apostar por la secesión" es "un hecho gravísimo". "Quien piense que pueda actuar por encima de la ley se equivoca", ha sentenciado.
Sobre la posibilidad de que haya un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas, Aznar ha apuntado que "no es mas que la expresión de uno de los problemas de España que es la disgregación" y ha advertido de que el Estado "carece de instrumentos para garantizar su cohesión". En ese sentido, ha abogado por restablecer los cinco puntos antes citados y que están a su juicio incluidos en el mandato electoral del Partido Popular. Además, Aznar ha defendido la figura del rey Juan Carlos y de la Corona que ha considerado que sigue siendo "vital" para España. "El futuro más brillante de España tendrá el amparo y el impulso de la Corona",
En la entrevista, realizada por la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, en la que estuvo acompañada por los periodistas Victoria Prego y Francisco Marhuenda, Aznar también se ha referido al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. "Tengo amistad personal con Blesa, siempre la he tenido y le tengo por persona capaz y competente", ha afirmado, antes de añadir: "Cualquier persona en el ejercicio de su actividad puede tener aciertos y errores. No he visto que haya sido acusado de cometer ningún delito".
También te puede interesar
Lo último