DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Caso Bárcenas

Bárcenas declara que él mismo entregó sobres a Cospedal e hizo las anotaciones en los papeles

  • El ex tesorero asegura que hizo un pago a la dirigente del PP en Génova y otro en su despacho del Senado después de junio de 2008. La presidenta manchega lo niega y lo acusa de falsedad.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado este viernes  por vídeoconferencia desde prisión que pagó en mano sobresueldos a la secretaria general de su partido María Dolores de Cospedal, quien le ha acusado de hacer declaraciones falsas y ha reiterado que no percibió dinero alguno. La polémica sobre los denominados papeles de Bárcenas ha llegado a los juzgados de Toledo, donde se trata la demanda civil en defensa del derecho al honor presentada por la dirigente del PP contra Bárcenas, al aparecer su apellido en dos presuntas anotaciones del extesorero con dos presuntos pagos de 7.500 euros en julio y octubre de 2008.

Cospedal también había dirigido su demanda contra el diario El País, que publicó esa supuesta contabilidad B del PP, aunque ha desistido de la misma una vez que el propio Bárcenas ha reconocido hoy la autoría de esos documentos. "Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal", ha dicho Bárcenas en su declaración por videoconferencia, durante la que ha subrayado que todas las anotaciones que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas, publicados por el diario de Prisa, son ciertas, incluidos los dos pagos a la secretaria general.

El ex tesorero del PP no solo ha mantenido que se produjeron esos dos pagos a Cospedal, sino que ha asegurado que éstos se hicieron manteniendo "la tradición" de completar las remuneraciones de sus antecesores en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, que percibían parte de su sueldo "en B, sin retención".

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, cuya llegada a los juzgados estuvo acompañada de una gran expectación mediática, ha asistido desde la sala a la declaración de Bárcenas y ha negado sus acusaciones, que ha calificado de falsedades. En cuanto a sí otros cargos del PP habían percibido sobresueldos, Cospedal ha respondido que no lo sabía, pero que a quienes ha preguntado al respecto le han contestado que no habían cobrado sobresueldos "ni dinero B".

Luis Bárcenas, que ha negado haber sido él quien filtró los papeles a El País, ha sostenido que Cospedal recibió también otros 25.000 euros cuando, en 2009, se destapó la trama Gürtel, se paralizó la entrada de donativos y se repartieron los saldos. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió 25.000 euros entonces, según la declaración del extesorero del PP, quien ha asegurado que no fue destituido de su cargo en el partido, sino que tomó "la decisión personal" de dejarlo en marzo de 2010 después de hablar con Mariano Rajoy. Siempre según la versión que ha explicado al tribunal a través de un televisor, Bárcenas llegó entonces a un acuerdo con Javier Arenas para mantener sueldo, coche y conductor, situación que continuó hasta enero de 2013.

Protagonistas secundarios de la sesión han sido el abogado y ex diputado del PP Jorge Trias, que ha negado ser el responsable de la filtración de los documentos a El País, y el director de este diario, Javier Moreno, que ha confirmado que no fue Bárcenas quien los hizo llegar al medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios