DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

La mujer de Bárcenas ingresó 149.000 euros en una cuenta con un titular desconocido

  • Ruz exige al director de una sucursal del Banco de Santander en Barcelona que identifique en 24 horas al beneficiario.

El juez Pablo Ruz ha pedido al director de una sucursal del Banco de Santander que identifique en 24 horas al titular de la cuenta en la que se efectuó el ingreso de un cheque por valor de 149.000 euros que fue cargado a otra de Caja Madrid (ahora Bankia) de la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias. En un auto, Ruz hace esta petición al director de la sucursal del Banco Santander, en la calle Avenida de Madrid número 203 de Barcelona, tras enviar ayer a una oficina de Bankia, próxima al domicilio del matrimonio, a su secretario judicial y a la Policía para requerir información sobre esa cuenta de Iglesias.

El juez pide ahora la identificación "urgente" de la cuenta del Santander donde se efectuó el 12 de abril de 2004 el ingreso o cobro por compensación de dicho cheque, que fue cargado a la cuenta de la mujer del extesorero del PP el 8 de abril de 2005.

También requiere al responsable de esa entidad el titular y apoderados de la cuenta donde se efectuó el cobro o ingreso del cheque, así como aportar toda la información, apuntes documentales o informáticos, y demás documentación "que guarde relación con la referida operación".

El martes, Ruz envió una comisión judicial a la citada sucursal de Bankia, en el número 32 de la calle de Príncipe de Vergara de Madrid, para requerir documentos sobre operaciones que realizó Rosalía Iglesias por más de medio millón de euros, entre el 12 de abril de 2005 y el 20 de enero de 2006. El juez adoptó esta decisión tras considerar incompleta la información que le había entregado esta entidad sobre esa cuenta relacionada con movimientos de dinero de Bárcenas y su mujer, si bien ella es la titular de la cuenta.

En el ejercicio de 2006, Iglesias tuvo un ingreso en efectivo en su cuenta de Caja Madrid (ahora Bankia) de medio millón de euros que trató de justificar con dos contratos de compraventa de cuadros que Ruz considera no responden operaciones reales.

El pasado dos de julio, el juez ordenó a Bankia el bloqueo "urgente" de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer, así como la que el matrimonio tenía a nombre de la sociedad Conosur Land y que, entre abril de 2012 y abril de 2013, recibió 140.460 euros de la empresa del también extesorero del PP Ángel Sanchis. La cuenta de la mujer de Bárcenas en Bankia ha sido recientemente analizada por la Intervención General del Estado (IGAE) en un informe, donde ve una posible relación entre siete ingresos injustificados entre 2004 y 2007, por un total de 874.600 euros, con ocho pagos de los papeles del extesorero con la supuesta caja B del PP que arrojan una cantidad muy similar.

Ruz ha enviado en otras ocasiones al secretario judicial y a la Policía a requerimientos en otras sucursales bancarias, en concreto el 8 de noviembre a dos sucursales de bancos de Madrid y Tres Cantos para pedir a sus directores información sobre el ex consejero de la Comunidad de Madrid imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo. Al igual que en este caso, entonces el juez advirtió de que si los bancos Sabadell y Bankinter negaran poseer la documentación requerida, se procedería de inmediato al registro de las oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios