TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Belarra exige responsabilidades a Sánchez: "No puede esperar más"

Caso Pegasus

Echenique admite que la relación de ERC y el Gobierno está "muy tocada"

JxCat afea a los republicanos que sostengan al Ejecutivo

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra , acompañada por Irene Montero / Efe
Agencias

Madrid, 29 de abril 2022 - 21:36

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reclamó al Ejecutivo que se asuman responsabilidades por el escándalo del presunto espionaje a políticos independentistas por el programa Pegasus, que ha enturbiado las relaciones con los socios de coalición y de investidura. "No se puede esperar más", recalcó.

Belarra se refirió a este asunto durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, y volvió a exigir que se asuman responsabilidades políticas porque "ya es una cuestión de higiene democrática", aunque sin señalar directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya dimisión han pedido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ERC y la CUP.

"Es nuestra obligación como demócratas defender a la democracia de las cloacas y de los poderes que operan al margen de la legalidad o extralimitándose en sus funciones", recalcó Belarra al afirmar que sólo así se podrá recuperar la confianza "de los socios en el Gobierno".

Además de asumir las responsabilidades que se deriven de este caso que ha tensado otra vez las relaciones en el seno de la coalición, hay que hacer públicas las actuaciones que se hayan hecho para "desmontar la estructura parapolicial que construyó el PP para perseguir a Podemos y políticos catalanes", recordando que Podemos también ha sido víctima "de las cloacas del Estado.

Cree igualmente necesario poner en marcha mecanismos para que esto no se repita y avanzar en la derogación de la ley mordaza, del voto rogado y la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal.

Asimismo, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, admitió que la relación del Gobierno con ERC "está muy tocada" tras el "escándalo" del espionaje político y ha advertido que, para "rehacerla", es necesario que se investigue el asunto y que "se desclasifiquen" documentos secretos.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Echenique dijo que "empatiza" con ERC y entiende que el jueves "tuviera dificultades para votar que sí" en la convalidación del decreto anticrisis del Gobierno, al ser uno de los partidos afectados por el espionaje con Pegasus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apeló en cambio a la "tranquilidad" y defendió que el Gobierno y todos sus organismos son "absolutamente transparentes" y "cumplen estrictamente la ley".

No obstante, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, afirmó ayer que espera "muy poco" de la comisión de secretos oficiales del Congreso para esclarecer las denuncias de espionaje político y advirtió a ERC de que "el independentismo no puede sostener" al Gobierno de Pedro Sánchez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último