Besteiro renuncia a ser el candidato del PSOE a la Xunta tras las nuevas imputaciones
Ciudadanos se atribuye el paso atrás del socialista gallego, que permanece como secretario general
El secretario general del PSOE gallego (PSdG), José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer que renuncia a presentarse a las primarias de su partido y, por ende, a ser elegido candidato a las elecciones gallegas de este año, al estar siendo investigado por diez delitos.
En una conferencia de prensa celebrada en Santiago, señaló que no deja el liderazgo de esta organización en la comunidad, pero apuntó que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación".
Besteiro deberá declarar el 11 de mayo en el marco de la llamada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.
El secretario general de los socialistas gallegos ya estaba siendo, además, investigado desde julio del pasado año por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso Garañón, que, como la causa Pulpo, también instruye la jueza Pilar de Lara.
La renuncia de Besteiro a aspirar a la Xunta implica que el PSOE cumple en Galicia el pacto firmado con el grupo Ciudadanos para intentar conformar un Gobierno en el Estado. En el documento, ambas fuerzas se comprometieron a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción, los cuales puedan implicar enriquecimiento.
En su comparecencia, el líder de los socialistas de Galicia remarcó que no presentará candidatura a la Xunta "por responsabilidad y porque no quiere que se le "se use como excusa para impedir cualquier cambio en España o en Galicia". Asimismo, aseguró que tomó su decisión de forma "libre, voluntaria y responsable" y "ajena" a otro tipo de cuestiones como el pacto con Ciudadanos.
No piensa igual el partido de Albert Rivera, que se atribuyó la renuncia del líder del PSOE Gallego. El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, mostró su satisfacción por el paso atrás de Besteiro, imputado por diez delitos de corrupción, e incidió en la necesidad de "seguir avanzando" para "limpiar las instituciones".
Gutiérrez consideró que el pacto de investidura que mantiene Ciudadanos con el PSOE ha contribuido a que se produzca la salida. Sobre si Besteiro también debería dimitir de sus cargos orgánicos en el PSOE, expresó que sería una decisión "coherente", pero que no pretende inmiscuirse en la organización interna ni decir a los socialistas "lo que tienen que hacer". Gutiérrez afirmó que no necesita pedir "más explicaciones" al PSOE ya que ha cumplido con el acuerdo que mantienen, que ningún investigado o imputado por corrupción figure en las listas del partido.
No hay comentarios