España

El CGPJ rechaza las alusiones al 'lawfare' en los pactos del PSOE y Junts

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. / Kiko Huesca / Efe

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reiterado este martes su rechazo a las alusiones al lawfare que se contienen en el acuerdo entre el PSOE y Junts, al tiempo que ha advertido de que se mantendrá "vigilante" ante la creación de las primeras comisiones parlamentarias para detectar dichos casos.

El órgano ejecutivo del CGPJ ha acordado ratificar la declaración que hizo el pasado 9 de noviembre, tras conocerse dicho acuerdo, en la que expresó su "frontal oposición" a la creación de comisiones parlamentarias para detectar casos de supuesto lawfare y anticipó que actuaría por "los cauces legalmente establecidos" si llegaran a materializarse.

La Comisión Permanente ha revisado el asunto en una reunión extraordinaria convocada para este martes a petición de los vocales conservadores José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona y Carmen Llombart, después de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya aprobado la constitución de dos comisiones de investigación que versarán sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 y sobre la denominada operación Cataluña.

Independencia judicial

En este contexto, la Comisión Permanente ha añadido a esa primera declaración que "el Consejo General del Poder Judicial se mantendrá vigilante, en defensa de la independencia judicial, en relación con el desarrollo de las citadas comisiones parlamentarias de investigación".

El acuerdo ha sido aprobado con el voto de calidad del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, después de que tanto él como las vocales progresistas Roser Bach y Mar Cabrejas expresaran su apoyo al texto. Por su parte, la también vocal progresista Pilar Sepúlveda ha votado en blanco. Sin embargo, los tres promotores --Ballestero, Carmona y Llombart-- han votado en contra y han anunciado la formulación de un voto particular por considerar que el acuerdo es insuficiente y necesita ser ampliado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios