Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
El candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, afirmó ayer que el presidente de la Generalitat y CDC, Artur Mas, "chantajeó" a ANC y Òmnium Cultural con no convocar las elecciones el 27 de septiembre si no se unían a su propuesta de lista. Además, añadió que la negociación de Mas "fue un fraude porque puso contra la pared" a las entidades.
Ha expuesto que CDC y Mas tenían "una urgencia interesada" en elaborar la lista soberanista con ERC y entidades para esconder al partido dentro de ella. Baños también criticó que CDC crea que domina el proceso y se presenta "desde una segunda línea, amparados por muchos nombres de la sociedad civil muy conocidos para que la gente piense que es la gente quien gobierna la lista, aunque es Convergència".
Además, reclamó que el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, "más allá de un tuit, explique ampliamente" qué papel tiene en la lista más allá de ser el número uno, después de que Romeva volviera a poner en entredicho la elección de Mas como candidato y más tarde asegurara que sí sería elegido.
Pero las dos instituciones salieron ayer a la palestra para negar las afirmaciones del político independentista. El presidente de Òmnium, Quim Torra, negó "hubiera ningún tipo de chantaje. Era un proceso de negociación en que se buscó el máximo consenso posible y en que cada parte puso de relieve sus manifestaciones".
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, no pudo evitar la polémica levantada por Raül Romeva y quién debería ser presidente de la Generalitar. Prguntado por ello, Sánchez dejó claro que no es cuestión que deban abordar las entidades soberanistas, porque es una cuestión electoral. Recordó que hay unos acuerdos firmados entre CDC y ERC y que el mismo cabeza de lista de Junts pel sí, aceptó este lunes que Mas sea el presidente, aunque rehusó entar en cualquier otra valoración al respecto y sobre todo de las candidatura porque sería, entrar en "dinámicas electorales" en las que no quiso adentrarse.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios