DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La CUP defiende la resolución porque "acaba con la Cataluña subordinada"

  • Su portavoz dice que el texto también defiende el fin "de los recortes, las privatizaciones y la corrupción".

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado que la resolución conjunta con Junts pel Sí (JxSí) pretende "dejar atrás la Cataluña subordinada", pero también "de los recortes, las privatizaciones y la corrupción", y ha abogado por iniciar "un proceso constituyente popular". La portavoz de la CUP ha reivindicado "la plena libertad de este país", y ha precisado que "no es una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) pero sí un acto de soberanía, democracia y de dignidad que, para nosotros, es un acto de ruptura".

Según Gabriel, lo que hace el Parlament con este texto es rechazar "la imposición españolista" de sus leyes y tribunales "y el fundamentalismo constitucionalista que se impone por encima de la realidad democrática que hay en Cataluña". Ha reivindicado, en este punto, la necesidad de "dejar atrás la Cataluña subordinada pero también la de los recortes, privatizaciones y de la corrupción", y ha preconizado como alternativa "abrir un proceso constituyente popular y no elitista".

Después de recordar la lucha por la democracia, las libertades de Cataluña y los derechos sociales, Anna Gabriel ha reclamado el respeto a la "diversidad" y ha anunciado "la desconexión democrática del Estado español" porque, ha dicho, "la democracia es la voluntad de la gente y no puede ser revocada por ninguna otra instancia". Sobre el anexo presentado al texto de la declaración, ha apuntado que "es para todo un futuro" y en él se recogen "derechos universales" para hacer frente "a leyes estatales como la denominada ley Wert", y ha destacado que "son imprescindibles, de aplicación inmediata y de necesidad indiscutible".

La intervención de Anna Gabriel, que ha sido aplaudida por los diputados de JxSí y de la CUP pero no por los consellers que integran el Govern en funciones, ha finalizado rechazando la propuesta alternativa de SíQueEsPot porque, según ha dicho, "no recoge el elemento fundamental, que es la no subordinación al Estado y tampoco supera el autonomismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios