DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Campaña apretada y agitada en Galicia

  • Feijóo espera revalidar su mayoría absoluta, por ahora en manos de los dos tercios de indecisos

En Galcia está en juego la pugna entre el PPdeG, que aspira a revalidar su mayoría absoluta y el PSdeG, BNG y otras formaciones minoritarias, que quieren impedir un nueva victoria del popular Alberto Nuñez Feijóo.

Los sondeos divulgados en los últimos meses apuntan a que cuatro de cada seis electores se muestran indecisos, aunque el PPdeG aventaja ampliamente en intención de voto a las demás formaciones, y tiene posibilidades de renovar la mayoría absoluta.

También puede ser decisivo el voto de los más de 397.000 gallegos que viven en el exterior.

En la campaña estarán presentes figuras mediáticas como el histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, al que algunos sondeos pronostican amplias posibilidades de volver a ser diputado en el Parlamento de Galicia, o un nuevo partido -Sociedad Civil y Democracia (SCD)- fundado por el ex banquero Mario Conde, que aspira también a obtener al menos un escaño.

La precampaña ha estado marcada por cierta controversia con el anuncio de la petrolera mexicana Pemex de un acuerdo para construir dos hoteles flotantes en los astilleros gallegos, al que han seguido dudas de algunos sectores sobre las condiciones contractuales y denuncias por el hecho de que Feijóo participara en ese acto. También ha irrumpido en la precampaña la denominada operación Pokemon, una investigación judicial sobre supuesta corrupción en la concesión de servicios municipales a empresas privadas en la que han sido detenidas más de 20 personas, entre ellas el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, del PSdeG.

El PP afronta la cita del 21 de octubre como un doble desafío: revalidar la mayoría absoluta de 2009, ya que solo así Núñez Feijóo seguiría cuatro años más al frente de la Xunta, y resistir el desgaste de todo Gobierno al que le toca gestionar en tiempos de crisis, así que estos comicios también serán un test para otro gallego, Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios