DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

España

El PP revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones gallegas

  • Lograría 38 de los 75 escaños, según los resultados de una encuesta del CIS. El PSOE conseguiría entre 23 y 24 diputados.

El PPdeG revalidaría la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de octubre en Galicia al lograr 38 de los 75 escaños del Parlamento, mientras que el PSdeG conseguiría entre 23 y 24 diputados, según la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El muestreo, realizado entre el 8 y el 25 de septiembre augura una distancia de entre 14 y 15 escaños para los dos principales partidos, mientras que el BNG obtendría entre 13 y 12 diputados, y EU-ANOVA podría entrar al Parlamento con 1 escaño. Si se cumple este cálculo del barómetro del CIS, elaborado a partir de 3.956 entrevistas, el PPdeG mantendría el mismo número de escaños (38), mientras que el PSdeG podría perder 1 o 2, al pasar de los 25 actuales a los 23 o 24.

La encuesta aporta datos sobre la distribución de escaños en las distintas provincias gallegas que indican que A Coruña sería el territorio donde el PP lograría más escaños, con 12. En A Coruña, el PSdG obtendría 7 diputados, mientras que el BNG, 4 y EU-ANOVA, 1; en Lugo, el PP lograría 8, el PSdG, 5 y el BNG, 2. Ourense repartiría 7 diputados para el PP, 4-5 para el PSdG, y BNG, 2-3, mientras que en Pontevedra se repartirían el mismo número de diputados (11) entre PP y PSdG y BNG, ya que mientras los socialistas obtendrían 7, el BNG lograría 4, sumando entre ambos partidos el mismo número que el PP (11).

Preguntados los encuestados por qué partido votarían si las elecciones se celebraran al día siguiente de la consulta, el 25,8% opina que daría su voto al PP, un 14,3% al PSdG, el 8,3% al BNG y el 3,1% a EU-ANOVA. Respecto a los líderes políticos gallegos, el sondeo del CIS no da el aprobado a ninguno, aunque el que obtiene mayor nota, 4,82, es el candidato del PP, Alberto Núñéz Feijóo, mientras que el líder socialista, Pachi Vázquez, obtiene un 3,64, muy cerca del 3,24 del candidato del BNG, Francisco Jorquera.

Además, el 35,2% de los encuestados preferiría que Núñez Feijóo siguiera siendo presidente de la Xunta, frente al 12,3% que se decanta por Pachi Vázquez, y el 7% que apuesta por Francisco Jorquera. La encuesta refleja que sólo un 0,4% de los encuestados considera la situación política actual de Galicia como muy buena, un 8,4% como buena, y un 37,8% mala. Los gallegos también son pesimistas al calificar la situación económica, y un 44,8% cree que es mala, frente al 3,7% que piensa que es buena. En cuanto a la actuación de la Xunta en estos últimos cuatro años, el 39,1% de los encuestados la ha calificado como regular, un 30,9% mala y el 16,7% por ciento, buena. La gestión de Núñez Feijóo ha sido calificada como buena por el 22,3% de los encuestados, frente al 27,4% que la considera mala y el 35% regular.

En cuanto a los partidos políticos gallegos, el 26,5% de los entrevistados opina que el PP es el que mejor defiende los intereses de Galicia, mientras que el 10,1% cree que es el PSdG; también el 27,4% dice que es el PP el que mejor representa las ideas de la gente, frente al 17,4% que opina que son los socialistas. En relación a la gestión que está realizando el Gobierno de España, el 38,7% la considera mala y el 6,4%, buena, mientras que el 49,2% de los encuestados piensa que las cosas irían igual si el PSOE estuviera al frente del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios