Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
Convergencia i Unió dejó ayer claro que no tiene intención de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2010 tal y como se plantean hasta la fecha, y el Gobierno ve ahora cómo peligran otros socios potenciales como los partidos de izquierda o el PNV, que muestran ahora más reservas que antes.
A cuatro días de que el Gobierno apruebe el proyecto de ley presupuestario, y antes de marcharse a la cumbre del G20 en Pittsburgh (EEUU), la vicepresidenta segunda Elena Salgado se reunió ayer con los portavoces de CiU y PNV para explicarles las líneas generales de las cuentas y seguir buscando apoyos para su aprobación. Tras su reunión con Salgado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, anunció que su grupo rechazará en principio los Presupuestos, y por tanto presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley, porque incluyen una subida de impuestos "completamente innecesaria e desacertada" en este momento de crisis. La subida tributaria, y especialmente la del IVA, mermará el consumo y no ayudará a recuperar el empleo, según Duran Lleida, quien también advirtió que su partido no puede apoyar una política económica como la de José Luis Rodríguez Zapatero, "sin norte y sin rumbo".
Con este anuncio, CiU se convierte así en la primera fuerza política con la que ha hablado el Gobierno que confirma su rechazo a estas cuentas.
El PNV insistió en que condiciona su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno garantice el blindaje del Concierto Económico vasco, que permite recaudar todos los impuestos en sus territorios y posteriormente aportar una cantidad anual al Estado como contribución a los servicios que éste presta en la comunidad.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, la semana que viene en La Moncloa, en un encuentro en el que hablarán de la situación política y de los Presupuestos Generales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios