FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Clamor entre los diputados del PSOE para evitar que haya terceras elecciones

  • Sólo Elorza, Simancas y Robles introducen matices en la opinión general de impedir unos nuevos comicios. Fernández no descarta que los militantes decidan sobre la abstención del PSOE, mientras los socialistas andaluces rechazan la idea.

La mayoría de diputados del PSOE que han intervenido en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, a la que ha asistido el presidente de la gestora, Javier Fernández, se ha mostrado partidaria de evitar unas terceras elecciones por la vía de la abstención a un gobierno del PP. De las alrededor de 25 intervenciones que se han sucedido durante más de tres horas de debate a puerta cerrada, solo el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza y los diputados por Madrid Rafael Simancas y Margarita Robles han introducido matices en la opinión general de que hay que impedir unos nuevos comicios.

En el caso de Elorza, éste ha vuelto a defender la posibilidad de un "gobierno alternativo", mientras que la independiente Margarita Robles ha advertido de que no hay que "caer en las trampas del PP" y Simancas, que ha subrayado su respeto a gestora, ha pedido huir de "planteamientos maniqueos y dicotomías simples", como la de plantear que los que defienden el no lo hacen con las tripas y los que prefieren la abstención se guían por la cabeza.

"Hay razones y sentimientos justificados tanto en el no como en la abstención", ha dicho Simancas, que ha llamado a "no pasar del no absoluto a una abstención absoluta sin tener en cuenta los motivos que hay en la otra parte". La también madrileña Ángeles Álvarez ha sido una de las parlamentarias que se ha sumado al llamamiento de Javier Fernández de "dejar de funcionar con las tripas y funcionar con la cabeza", para evitar las terceras elecciones.

Entre las voces que más claramente se han pronunciado en favor de la abstención han destacado las del ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, y los también veteranos Pedro Muñoz, diputado por Ávila, y Cipriá Císcar, del PSPV, partidarios de "dejar gobernar a la lista más votada", coinciden algunos asistentes. En un clima que fuentes de la gestora han calificado de "magnífico", los diputados que formaban parte de la ejecutiva de Pedro Sánchez y que siguen fieles a él han optado por no pedir la palabra, con el argumento de que esa reunión no era el órgano donde se tiene que decidir la postura en torno a la abstención o no a Rajoy.

Ha sido el caso de Adriana Lastra, María González Veracruz, Susana Sumelzo y Pilar Lucio, mientras que el que fuera su número dos, César Luena, no ha asistido a la reunión. No obstante, la asturiana Adriana Lastra, ex secretaria de Política Municipal, ha advertido en los pasillos de que "si al final lo que pretenden algunos es ir a una abstención, tendría que ser ratificado por la militancia".

Según las fuentes, la defensa de los sanchistas de hacer una consulta a las bases sobre la abstención ha sido rechazada implícitamente por la decena diputados andaluces que han intervenido y que, igual que ha hecho  la ex presidenta del PSOE Micaela Navarro, han incidido en que el modelo por el que se rige el partido es el de "democracia representativa".

Estos han sido Antonio Hurtado, José Andrés Torres Mora, Salvador de la Encina, Antonio Gutierrez Limones, Elvira Ramón, Felipe Sicilia, Gregorio Cámara, Sonia Ferrer y Juan José Díaz Trillo. Para la gestora del PSOE, lo más importante de la reunión ha sido la "actitud unánime" de asumir que en este momento para todos "lo más importante es el diálogo y el entendimiento".

En esa línea, Eduardo Madina, uno de los diputados más críticos con Sánchez y antiguo rival suyo en las primarias, ha intercedido para que el ex secretario general pueda conservar su escaño. "El clima de hoy ha sido bueno, comparado con el sábado parece otro partido", ha apuntado uno de los críticos y con él han coincidido varios de los presentes, que han destacado que el debate ha sido "sereno", mientras que otros han rebajado ese entusiasmo y han advertido de que así ha sido, pero solo en comparación con la tensión vivida en los últimos días.

"Han sido intervenciones de suma y unidad y de mirar al futuro", ha zanjado el castellanoleonés Juan Luis Gordo. Durante la reunión, Javier Fernández ha llamado a los diputados a la "tranquilidad" y a la "responsabilidad" ante el momento que vive el partido y se ha mostrado "abierto a escuchar y a debatir", han informado fuentes del grupo.

El presidente de la gestora les ha explicado que su objetivo es el "apaciguamiento" del partido y ha señalado que " es clave que las instituciones en las que están representados los socialistas funcionen con normalidad".

Fernández no descarta que los militantes decidan sobre si el PSOE se abstiene

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este martes que no hay que descartar que los militantes, que "son los que mandan en el partido", decidan en un consulta si los socialistas deben abstenerse o no para facilitar la reelección de Mariano Rajoy. Fernández ha explicado que será el próximo Comité Federal el que tome una decisión de forma soberana u opte por una consulta en caso de que sea la postura que respalde la mayoría de los dirigentes. "Estamos dando por supuesto que lo que se va a hacer es una abstención, y yo no lo doy. Hay un Comité que es soberano y es él el que va a decidir o que lo decidan las bases, no sé qué va a pasar allí. No doy por supuesto nada", ha dicho Fernández en declaraciones a la Cadena SER.

El dirigente asturiano ha subrayado que en el partido no manda ni él ni la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sino los afiliados. "No tengo la menor duda. ¿Quién va a mandar?", ha constatado Fernández, quien, no obstante, no ha considerado que el referéndum sea la mejor de las opciones. A su juicio, no se puede estar consultando constantemente a las bases porque a ellas les corresponde decidir en "el momento clave", que es la elección del secretario general del PSOE, pero se ha abierto a que se pronuncien "en algún momento excepcional".

El presidente asturiano ha admitido que las dos alternativas que tiene el PSOE son facilitar al PP que gobierne, al haber sido la lista más votada, o que haya terceras elecciones. "Y el PSOE tiene que plantearse cuál de esas soluciones, que son malas las dos, es menos mala para España y para el PSOE", ha añadido Fernández, que no ha querido fijar su postura personal por la imparcialidad que debe tener como presidente de la gestora. Ha reconocido que si hubiera unos nuevos comicios, "el PP tendría un mejor resultado, sobre todo si el PSOE llega como culpable" de la repetición electoral.

Como ya sostuvo en el Comité Federal del pasado mes de julio, Fernández ha advertido de que "hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy: un gobierno en mayoría". "No vayamos tan lejos que no volvamos", ha recomendado Fernández tras criticar que Rajoy no haya buscado en otros partidos los apoyos que precisa, como hizo José María Aznar en 1996. El presidente asturiano ha señalado que aún no hay fecha del Comité Federal en el que se tiene que tomar una decisión, que tendría que ser antes del 22 de octubre, pero que se convocará "independientemente de que Rajoy dé una señal o no" de acercamiento a los socialistas. Fernández ha vuelto a rechazar que se dé libertad de voto a los 85 diputados socialistas sobre la investidura de Rajoy. "Estoy convencido de que no va a ocurrir", ha respondido ante la amenaza de algunos diputados 'sanchistas' y del PSC de votar de forma autónoma.

En caso de terceras elecciones, el presidente de la gestora ha garantizado que habrá primarias para elegir al candidato. Al contrario que defendió el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, Fernández ha considerado inviable un gobierno alternativo con Podemos y Ciudadanos, no porque los socialistas no quieran, sino porque estos dos partidos "no lo ven". "En política, lo que no es posible es falso", ha sentenciado el presidente de la gestora. También ha descartado un gobierno con Podemos apoyado por los independentistas. A su entender, es posible que el PSOE gobierne con Podemos en las comunidades autónomas, donde prima la gestión de los servicios públicos, pero no en el Estado, especialmente cuando están "en un planteamiento insureccional" y ponen en riesgo la unidad de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios