DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

España

La Comisión Europea desmiente al Gobierno sobre la preocupación respecto a la amnistía

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños , se reúne este jueves en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños , se reúne este jueves en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová. / Pablo Garrigós / efe

La Comisión Europea ha señalado este viernes que "aún no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación" porque no ha concluido el análisis sobre la norma, que tendrá que esperar a que concluya su tramitación en España, y que "seguirán" los contactos con el Gobierno sobre este tema.

Lo ha explicado así el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, preguntado por las declaraciones del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras reunirse este jueves con dos comisarios europeos, cuando dijo que Bruselas tenía "cero preocupación" por la proposición de ley de amnistía que allanó la investidura de Pedro Sánchez.

"Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir. Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación", ha dicho el portavoz.

Siguen las conversaciones

En este contexto, el portavoz de Reynders ha recordado que la única expresión pública de Jourova y Reynders tras las reuniones fueron sendos mensajes en redes sociales en los que describieron las reuniones con Bolaños como "constructivas" y dejaron claro que los contactos con España "continuarán. "En la reunión, el comisario informó al ministro de que tiene preguntas y quiere seguir con las conversaciones con las autoridades españolas", ha precisado Wigand, quien ha recalcado que "el análisis está en marcha y, por tanto, en ese sentido, el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantee preocupaciones".

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reafirma en sus palabras sobre el efecto que genera la ley de amnistía en la Comisión Europea y reitera que hay "cero preocupación" sobre "la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España".

La reunión

Según han indicado fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el ministro reitera lo que dijo literalmente el miércoles por la tarde después de reunirse con Reynders y Jourova. "Sobre esta ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna", han insistido.

Bolaños se reunió este jueves con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, después de que Bruselas solicitase al Gobierno detalles adicionales sobre el alcance personal, material y temporal de la norma. "Sobre la ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España", aseguró Bolaños tras los encuentros.

Una fuente cercana a los comisarios consultada por EFE dijo ayer, no obstante, que la falta de preocupación que comentó el ministro es "demasiado optimista", ya que Bruselas aún no ha terminado de analizar el proyecto de ley. La Comisión, de hecho, ya ha dicho en varias ocasiones que no se pronunciará hasta que se apruebe la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios