España

Cosidó: "No toleraremos ninguna expresión de violencia en las calles"

  • El director general del Cuerpo Nacional de Policía afirma que actuará con "toda la firmeza".

El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que la Policía "no va a tolerar ninguna expresión de violencia" en las calles y para ello ha indicado que actuará "con toda la firmeza que permite el estado de derecho para hacer frente a cualquier grupo extremista, radical o violento que pretenda perturbar la paz social, la libertad o los derechos de los ciudadanos".

 

Cosidó ha realizado estas declaraciones en la Delegación de Gobierno de La Rioja durante la toma de posesión del cargo de Pedro Mélida Lledó como nuevo jefe superior de Policía de La Rioja. En el acto han participado también el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, así como el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y numerosas autoridades regionales.

Durante su intervención, Cosidó ha recordado que Pedro Mélida Lledó llega a La Rioja tras haber desarrollado el mismo cargo en Ceuta por lo que "viene de un destino complicado". Una Jefatura Superior que en estos momentos "ha tenido que hacer frente a un aumento muy importante de la presión de la inmigración ilegal y que tiene unas complicaciones muy grandes".

Por ello ha querido reconocer "la magnífica labor que ha hecho de Ceuta" en el que, probablemente, "hoy es uno de los destinos más difíciles que se pueden tener en el Cuerpo Nacional de Policía".

Ignacio Cosidó ha destacado, además, que el comisario Mélida Lledó ha desarrollado su puesto de trabajo por toda la geografía española durante muchos años y ha alabado "su experiencia" valorando su "vocación de servicio y de sacrificio atendiendo en todo momento la responsabilidad en la que la Policía Nacional ha considerado que tenía que estar".

Por ello, ahora llega a La Rioja "porque es un destino importante" para la Policía Nacional por diferentes motivos. En primer lugar, "porque sus ciudadanos van a depender de nuestras actuaciones" y también porque La Rioja "es un enclave estratégico desde el punto de vista de la seguridad interior de España".

Así, le ha espetado: "no creas que vienes a un reto fácil". Hoy La Rioja "cuenta con un gran profesional, un policía de gran prestigio y con gran categoría humana".

Para Cosidó es importante que se siga luchando por "mejorar la seguridad de los ciudadanos" y para eso es importante "luchar contra la delincuencia local y la delincuencia itinerante". Ésa va a ser "la única manera de seguir mejorando las cifras de delincuencia en La Rioja que te deja tu antecesor".

Además, ha reseñado la importancia de poner "especial énfasis" en los robos a domicilios porque "generan inseguridad y debe ser un compromiso especial para hacer frente a este tipo de delincuencia".

Cosidó le ha pedido también "que trabaje con compromiso e intensidad" en garantizar la convivencia de los riojanos y "la voluntad de los riojanos de querer vivir en paz y en tranquilidad".

El secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno está intentado "privatizar" la libertad de expresión y el espacio público y ha pedido que se retire el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que está elaborando el Ejecutivo porque "en España no hay un problema de orden público", sino "una expresión de rechazo a las políticas del PP".

López ha defendido que, frente a "estos despropósitos", el PSOE "tiene que ser el muro para frenar" estas medidas que "están haciendo retroceder décadas al país" y ha reprochado al Gobierno de Rajoy que quiera que esos derechos y libertades "desaparezcan de un plumazo". "Quieren hacernos retroceder y por eso se dan tantas manifestaciones en la calle que no son violencia, la cual nosotros rechazamos contundentemente, sino la expresión de un rechazo a las políticas del PP", ha aseverado el líder de los socialistas vascos.

López ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en Cáceres en un acto público denominado 'Democracia y Libertades Públicas. Los nuevos límites del ejercicio ciudadano', que ha contado también con la presencia del secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Según ha defendido, con el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana "se intenta instalar la imagen de que en las manifestaciones hay problemas de orden público" pero, a su juicio, "no se puede impedir el derecho a la gente a protestar y a expresar su opinión". "El PP no es que no quiera que la gente proteste, sino que le proteste a él y para eso pretende hacer un abuso de su mayoría absoluta para hacer del espacio público un coto cerrado de los que están de acuerdo con las políticas del Gobierno y encadenar a los que no están de acuerdo", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que hay muchas manifestaciones diarias "sin problemas" por lo que el PP "quiere inventarse un problema donde no lo hay".

En parecidos términos se ha manifestado José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, que ha participado en este acto en la capital cacereña y que ha indicado que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana "demuestra la falta de cultura democrática de la derecha de este país que vive anclada en la añoranza de la dictadura" en la que el eje en el que se movía era el "principio de autoridad".

"Pero en una democracia el principio de autoridad no puede ser superior al de libertad", ha explicado el magistrado que ha recomendado al Gobierno que "se lea el articulo 9 de la Constitución donde está la clave de la paz social y del orden público que es un respeto a las libertades", ha defendido Martín Pallín que, considera que "el proyecto de ley invierte el orden constitucional y se instala en el principio de autoridad, lo cual ya está superado", ha sentenciado.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta considera que a la hora de plantearse límites en relación con las manifestaciones, "cualquier restricción geográfica" afecta a la esencia de del derecho por lo que "lo que se proponga debe ser muy cuidadoso" con la protección de este derecho fundamental. "Si uno pretende que el derecho a manifestación en todas las ciudades se ejerza en un descampado a 10 kilómetros del centro de la ciudad sea cual sea la ciudad en la que se trate, pues está violentando el derecho de manifestación", afirma el consejero del órgano de gobierno de los jueces.

En una entrevista concedida a Europa Press el vocal designado a propuesta del PSOE, que forma parte del grupo de dedicación exclusiva en el órgano de gobierno de los jueces, señala que cualquier modificación de la normativa respecto de la huelga y la manifestación "debe combinar los derechos en juego, los derechos de los ciudadanos y los que están en su vida ordinaria en los servicios públicos", así como el interés general.

Aunque este asunto no forma parte de ningún proyecto de reforma, y por lo tanto no ha sido consultado al CGPJ, Cuesta ha resaltado que derecho de manifestación "tiene muchas caras y afecta a muchos aspectos, no solamente al ejercicio de la manifestación, sino también a la visibilidad que la manifestación pretende hacer como expresión".

 

En relación con el hecho de que el Consejo no fuera consultado sobre la reforma de la justicia universal, que se tramitó de forma "expres" y evitando el informe preceptivo mediante la presentación de una Proposición de Ley por parte del Grupo Popular en el Congreso, Cuesta ha subrayado que hubiera sido "deseable" esta consulta, si bien reconoce que ésta no venía obligada por la ley. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios