España

Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA

  • Los arrestados han sido identificados como Andoni Lariz Bustunduy y Urtzi Etxeberria Aierdi. Es la primera operación antiterrorista que se lleva a cabo durante 2013.

La Gendarmería francesa ha detenido este viernes a dos presuntos miembros de ETA que iban armados en el departamento de La Nievre, en la región central de Borgoña, según fuentes de la lucha antiterrorista. Al menos uno de los arrestados llevaba una pistola modelo Bauer, que se suele atribuir a integrantes de ETA, han precisado las fuentes. La detención ha tenido lugar en torno a las 17:30 cerca de Nevers, la capital del departamento.

Es la primera operación antiterrorista que se lleva a cabo durante 2013. Los arrestos tienen lugar en víspera de la marcha que tendrá lugar este sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA, que hace ahora dos años anunció un alto el fuego permanente, que precedió al cese definitivo de la violencia decretado en octubre de 2011. En estos dos años, las policías española y francesa han detenido a 81 personas por su vinculación con ETA, 55 en 2011 y el resto, durante el pasado año.

Uno de los detenidos es Andoni Lariz Bustunduy, profesor de Lengua y Literatura y figura en la lista de terroristas más buscados elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lariz Bustunduy, nacido en Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, figura en la lista de terroristas más buscados desde el 1 de julio de 2012, cuando se actualizó por primera vez desde el alto al fuego anunciado por ETA. Fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó Txeroki, el talde Kresada, que, entre otros, perpetró el atentado con coche bomba contra un polígono industrial de Ávila, cerca de la Academia de Policía Nacional.

Profesor de Lengua y Literatura, fue coordinador de la asociación de escuelas públicas Sortzen-Ikasbatuaz Elkartea. Antes de su paso a las filas de ETA, Lariz Bustunduy estuvo ligado a la ilegalizada HB, partido por el que se presentó como suplente en el Senado en 1996. Asimismo, según figura en un informe de la Fiscalía datado en 2009 y presentado ante el Tribunal Supremo, se ofreció también como candidato para Askatasuna en 1998. Igualmente, fue candidato por la agrupación electoral Maxea en las elecciones municipales en el año 2003.

La identidad del segundo detenido se ha anunciado este sábado. Se trata de Urtzi Etxeberria Aierdi, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios