EEUU considera un "capítulo cerrado" la polémica por la retirada de Kosovo
Zapatero se reúne en Chile con Biden, su primer contacto personal con un miembro de la Administración Obama.
El Gobierno estadounidense considera "capítulo cerrado" la polémica generada por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo y muestra su absoluta comprensión" ante la decisión española. Así se lo ha hecho saber el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, al el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero durante la reunión de mas de media hora que han mantenido en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile). Durante su encuentro ambos gobiernos también han repasado la agenda de intereses comunes, y han analizado los preparativos para la próxima cumbre del G-20. Durante el cordial encuentro Biden, como ya hiciera en su conversación telefónica del pasado 17 de noviembre con Zapatero, reiteró su intención de visitar "pronto" España, un país que le gusta y admira.
El Gobierno estadounidense da por superada las diferencias con España respecto a la retirada de las tropas de Kosovo. En una reunión de media hora, que no estaba cerrada pero que se buscaba y finalmente se ha logrado, el representante del Gobierno de Barack Obama ha mostrado su comprensión a la decisión del Gobierno español. "Queremos colaborar con ustedes a diario", afirmo Biden al presidente del Gobierno español, muy satisfecho por lograr la reunión.
En un encuentro de media hora, Biden transmitió su "absoluta comprensión" hacia la decisión española de abandonar Kosovo, mientras que el jefe del ejecutivo español le explicó las razones que han motivado el repliegue después de que España mantuviera durante un año sus soldados en el nuevo Estado, a pesar de no reconocer la independencia de Kosovo. El jefe del Ejecutivo español le ha señalado que la decisión de retirarse de Kosovo se ha tomado ahora por razones "logísticas" y teniendo en cuenta que en breve debía procederse a un relevo del contingente.
Los dos han coincidido en que se abre una "nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, donde la colaboración entre ambos países debe ser "intensa". También han repasado distintos asuntos de la agenda internacional y de las relaciones hispano estadounidenses y entre Estados Unidos y la UE en una reunión calificada por ambas partes como "muy cordial".
Entre los temas de la agenda internacional, Biden se ha referido a Afganistán y ha subrayado la importancia que tendrá la próxima Cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Khel, 3 y 4 de abril, en la que Washington expondrá su nueva estrategia con respecto a este país, sobre el que se cierne la amenaza del terrorismo islamista, que preocupa especialmente a la Administración Obama.
Este ha sido el primer contacto directo de Zapatero con un miembro de la Administración Obama. El jefe del Ejecutivo español había hablado por teléfono con Biden el pasado 17 de noviembre. El vicepresidente estadounidense le informó entonces de su intención de hacer una gira por Europa, en la que incluiría a España, proyecto que todavía no se ha concretado. Esa conversación se produjo días después de la llamada que Obama hizo a Zapatero el pasado 7 de noviembre para devolver la comunicación que el jefe del Ejecutivo español intentó tener con él para felicitarle por su victoria electoral.
A partir del próximo 1 de abril, Zapatero coincidirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en hasta cuatro encuentros internacionales: la cumbre del G-20 en Londres los días 1 y 2, la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo y Khel, 3 y 4 de abril, la cumbre informal Estados Unidos-UE en Praga y el Foro de la Alianza de Civilizaciones que acogerá Estambul entre el 6 y el 7. Moncloa no ha confirmado aún en cuál de estas citas tendrá lugar el primer encuentro entre Zapatero y Obama.
Zapatero se entrevistó anteriormente por espacio de unos quince minutos con la presidenta de Chile y anfitriona del encuentro, Michele Bachelet, quien insistió especialmente en que Zapatero acudiera a Viña del Mar. De hecho, y según Moncloa, la presencia del presidente en la localidad costera chilena debe entenderse como un "gesto" hacia la presidenta chilena.
En un primer momento, Zapatero le había indicado a Bachelet que tenía ciertas dificultades para estar en Viña del Mar, pero, después de que Bachelet le llamara el miércoles pasado insistiéndole en que estuviera presente en esta Cumbre de Líderes Progresistas que por vez primera se celebra en América Latina, Zapatero accedió a cruzar el Océano Atlántico tan sólo para estar en Viña del Mar apenas siete horas, según la versión de Moncloa.
El jefe del Ejecutivo español también se ha reunido con el primer ministro británico, Gordon Brown, con quien abordó la próxima reunión del G-20 en Londres, a la que Zapatero asistirá. Según fuentes gubernamentales, hablaron de la necesidad de llegar a un acuerdo en torno a la intención de regular los paraísos fiscales, aunque no entraron en detalle sobre quiénes deberían integrar esa lista. El jefe del Ejecutivo español también se ha entrevistado con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
También te puede interesar