España

Feijóo avisa a Sánchez que la UE ya ve a su Gobierno "contrario a los valores europeos" y promete parar la "degradación"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un encuentro con el Consejo Asesor de la Fundación Reformismo 21, este viernes.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un encuentro con el Consejo Asesor de la Fundación Reformismo 21, este viernes. / Gustavo Valiente · Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que Europa ya es consciente de que el Gobierno de Pedro Sánchez es "contrario a los valores europeos" y se ha comprometido a trabajar "los meses que dure esta legislatura" para frenar la "degradación" económica, social e institucional provocada por un Ejecutivo que, según ha dicho, debe sellar cada mes en Suiza la gobernabilidad de España.

Así se ha pronunciado Feijóo en su intervención ante el Consejo Asesor de la Fundación Reformismo 21 celebrado en Madrid justo un día después de que el secretario general del Junts, Jordi Turull, haya asegurado que Pedro Sánchez y el expresidente catalán Carles Puigdemont se reunirán para abordar la negociación y sin mediador.

Feijóo ha asegurado que, en este "clima de inmensa anomalía y excepcionalidad" que vive España, "el hito fundacional de esta legislatura" es la ley de amnistía, "un engendro legal y un acto de corrupción política". "La amnistía es una transacción, poder a cambio de impunidad, nada más", ha aseverado.

Según el líder del PP, "toda Europa empieza a tener claro que no hay precedentes equiparables a la ley de amnistía que está tramitando el Gobierno", "ni existencias análogas a ninguna de las aprobadas en la Unión en los últimos años". En su opinión, esa norma es el "símbolo de la coalición de Gobierno reaccionaria que gobierna España".

Situación similar a la de Rumanía

Además, ha afirmado que cada vez está "más claro" que la amnistía que pretende el Gobierno "es muy similar a la amnistía aprobada por el Gobierno de Rumanía". Según ha recordado, ante esa amnistía, la Unión Europea "se opuso, los ciudadanos rumanos quisieron votarla en referéndum y el Tribunal Supremo desestimó el recurso del líder socialdemócrata rumano".

Y por eso, ha proseguido Feijóo, el PSOE "no quiere que se examine la amnistía en la Unión Europea, "no dejó votar en las elecciones generales esa amnistía" y buscan "controlar" para "deslegitimar después la acción de la justicia".

"Europa ha empezado a ser consciente de la situación en la que Sánchez pone a nuestras instituciones y a que su Gobierno es contrario a los valores europeos. Las decisiones en política tienen efectos y tienen impactos en la ciudadanía y en la relación con nuestros socios", ha enfatizado.

En este sentido, el líder del PP ha avisado a Sánchez que en los países de la UE "no sale gratis la despenalización de la corrupción", "los intentos de controlar y desprestigiar la Justicia" o "ir de mano con prófugos de la Justicia" para mantenerse en el poder.

Feijóo ha señalado que están viviendo los efectos de la "mala política", con la "degradación de las instituciones y el Estado de Derecho" y con "consecuencias en la imagen internacional" de España, tanto desde el punto de vista de la credibilidad económica como desde el punto de vista de la inseguridad jurídica" y de "la confianza de los ciudadanos" y de "los inversores".

Según Feijóo, el Gobierno de Sánchez ha abierto "muchas puertas desconocidas", tanto en España como en la Europa contemporánea, con decisiones como la inclusión de la "izquierda populista en el gobierno de España, que partidos que tienen como objetivo "trocear un país condicionen la gobernabilidad del país" o que "una investidura se negocie en un chalé a miles de kilómetros de España".

El líder del PP ha censurado que en ese "mismo chalet" y con el "mismo interlocutor", en alusión a Carles Puigdemont, se negocie la investidura de Sánchez y que el Gobierno deba acudir "mensualmente a una capital suiza fuera de la Unión Europea a sellar por un mes más la gobernabilidad de España".

También ha destacado el hecho de que "los condenados redacten el Código Penal y que los abogados de los condenados redacten la amnistía con el Gobierno", que el Ejecutivo "dependa de los herederos de una banda terrorista", y que "haya ministros que se nieguen a condenar los atentados de Hamás". A su entender, todo esto es una "inmensa anomalía".

A su entender, cuando un Gobierno se funda "sobre una mentira flagrante, sobre la derogación del principio de igualdad ante la ley y sobre la degradación del Estado de Derecho y de las instituciones de un país, cabe esperar cualquier cosa de él". Según Feijóo, el jefe del Ejecutivo "ha hecho del escándalo permanente una forma de hacer política" y con "la polémica de la tarde tapa la polémica de la mañana".

Aparte de la ley de amnistía, ha criticado la creación de tres comisiones de investigación en el Congreso para "investigar a los magistrados y jueces del Tribunal Supremo" y el "pacto vergonzante" en Pamplona entre el PSN y Bildu para dar la alcaldía a "un partido heredero de una banda terrorista".

Como ya hizo este jueves en Bruselas, Feijóo ha censurado el "discurso impropio" del presidente del Gobierno en el Parlamento Europeo. "Sánchez midió rematadamente mal su intervención. Hizo un mítin del partido en lo que debería de ser un discurso institucional. Faltó al respeto a diputados que lo trataron con respeto", ha manifestado.

"La propaganda ha dejado de colar en Eruopa"

A su entender, el Gobierno les había acostumbrado al "eslogan" de que es la oposición "la que siempre habla mal del Gobierno cuando acude las instituciones europeas" pero es el Ejecutivo de Sánchez el que "se ha convertido en el mayor agente de desprestigio de las instituciones españolas en Europa".

"Sánchez ha conseguido que Europa se preocupe, y mucho, de la situación institucional de España, y es que España está siendo objeto de comentario en el Parlamento Europeo, y les puedo asegurar también en la Comisión Europea", ha afirmado, para advertir de que "la propaganda está dejando ya de colar en Europa".

Tras asegurar que en este momento necesitan "talento", defender los intereses generales y proteger a los ciudadanos, ha prometido trabajar "sin descanso todos los meses que dure esta legislatura, para parar la degradación" económica, social e institucional de España y "empezar cuanto antes esa regeneración y esa reconstrucción de lo que todo está arrasando el Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios