España

Feijóo denuncia presiones del PSOE para difundir sus fotos con un narco

  • El presidente de la Xunta dará explicaciones en el Parlamento gallego sobre las imágenes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que el periodista de El País que le puso encima de la mesa su foto con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado le reveló que el PSOE les había pedido dar publicidad a estas imágenes.

"El periodista de El País me las pone encima de la mesa, y yo digo, ¿y esto? Esto es con lo que el PSOE me estaba amenazando... Él dice, 'bueno, el PSOE nos ha llamado varias veces a ver si podíamos publicar las fotos, pero no las hemos tenido, y ahora que las tenemos las publicamos'. Puedo decir esto con total tranquilidad porque esos son los hechos".

En sendas entrevistas radiofónicas, en la Cope y Onda Cero, el jefe del Ejecutivo gallego reveló ayer que según ese informador, los socialistas "en muchas ocasiones" intentaron que esas instantáneas viesen la luz, y reiteró que recibe amenazas desde 2003, "con más intensidad" desde la campaña de 2009, la primera vez que se presentó a la Presidencia de la Xunta.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, indicó, en declaraciones a RNE, que nunca había visto esas fotos hasta la edición dominical de El País, pero precisó que los "rumores por ahí" sí estaban, "en Galicia cuando estás en la primera línea rumores los hay todos".

El delegado de El País en Galicia, Xosé Hermida, que firma el mencionado reportaje junto a Elisa Lois, comentó a Efe que su periódico "nunca" revela sus fuentes, pero añadió que "las fotos se han obtenido por medios legales" y que se han hecho "comprobaciones" para atestiguar que las mismas "no eran objeto ni de chantaje ni de amenaza".

Hermida puntualizó que El País "no recibe órdenes de nadie" y que la versión de Alberto Núñez Feijóo, con quien el diario habló, fue revisada por él mismo e "hizo sus sugerencias".

En cualquier caso, el presidente de la Xunta comparecerá la próxima semana en el Parlamento gallego para dar explicaciones sobre las fotografías publicadas, en las que aparece a mediados de los años noventa con el ahora narcotraficante condenado Marcial Dorado. La decisión fue adoptada en la Junta de Portavoces por unanimidad, a petición de los grupos de la oposición, un día después de que Núñez Feijóo compareciera en conferencia de prensa para dar explicaciones sobre estas fotos.

La comparecencia se producirá en la sesión del pleno el próximo miércoles, en el turno inicialmente reservado a la sesión de control al presidente gallego.

Los grupos de la oposición aceptaron "sin que sirva de precedente y para no dar excusas a Feijóo para no comparecer", según resumió el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, a que a cambio de la comparecencia no haya preguntas al presidente en la sesión de control.

Este cambio, que fue calificado de "surrealista" por todos los grupos de la oposición, fue explicado por el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, como un acuerdo entre todos los grupos, ya que el Reglamento no recoge expresamente la sesión de control al presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios