"Garantizamos el modelo sanitario y las pensiones"

Convención del PP en Sevilla

Varios 'barones' del Partido Popular desgranan en un debate las principales propuestas sociales de su formación sobre temas como educación, sanidad, pensiones o inmigración.

Mayor Oreja, ingresado tras sufrir un accidente con su bicicleta
Mayor Oreja, ingresado tras sufrir un accidente con su bicicleta
Susana Caballero

Sevilla, 22 de enero 2011 - 12:38

Los temas sociales centraron la apertura de la segunda jornada de la convención que celebra este fin de semana el Partido Popular en Sevilla. Bajo el enunciado Lo primero son las personas, Ana Mato introdujo un debate en el que distintos barones de la formación hablaron sobre empleo, pensiones, inmigración, sanidad o educación.

La propia Mato fue la encargada de dar inicio a las intervenciones, con un alegato en defensa de una sanidad pública de calidad y equitativa para todos los ciudadanos españoles, independientemente de en qué región vivan. Una educación de calidad como clave para el progreso de los jóvenes y del conjunto del país o la necesidad de defender, de forma efectiva, a las mujeres maltratadas fueron otros de los puntos destacados de la intervención de Mato, que no se olvidó de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, de los incentivos para la natalidad o de la inmigración. “Los inmigrantes que vengan tienen que hacerlo legalmente, con papeles”, dijo la vicesecretaria de Organización de los populares, que estableció que en la terna “educación, empleo y vivienda” reside la clave del futuro de los jóvenes. Mato no se olvidó de las pensiones, sobre las que dijo es imprescindible alcanzar un pacto de Estado, para garantizar su viabilidad. “Pensiones y educación son los ejes de una sociedad más humana y también más libre”, aseguró, antes de emitir un vídeo titulado, como la sesión, Lo primero son las personas y en el que se recuerdan las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no recortar derechos sociales, y el posterior tijeretazo, con la congelación de las pensiones, el recorte salarial a los funcionarios o la supresión del cheque-bebé, entre otras medidas.



Jaime Mayor Oreja, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, se encargó de hablar de la familia, de la urgencia de aprobar medidas que la protejan, y en defensa de la vida, frente a la “cultura de la muerte” que abanderan los socialistas.

A Pedro Sanz, presidente riojano, le tocó hablar de educación, y abundó en lo apuntado por Mato sobre el objetivo de aspirar a una educación de calidad que mejore los desastrosos resultados que obtienen los estudiantes españoles en el Informe PISA, sobre el papel crucial de los docentes, a los que hay que apoyar (“el respeto no puede tener que ser regulado por ley”, dijo, y recordó que en sus tiempos de escolar los profesores eran una autoridad a la que se respetaba), y sobre una educación en valores que se hace hoy más imprescindible que nunca. “Esfuerzo, trabajo, sacrificio y espíritu emprendedor deben ser los pilares de esa educación que queremos, una educación de calidad que obligatoriamente debe desarrollarse en libertad”, aseguró.

Tras un recuerdo a Pedro Cruz, el consejero murciano agredido hace unos días, tomó la palabra el presidente de dicha comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que como responsable de una región con un 17% de inmigrantes se refirió precisamente a este tema. Valcárcel habló de las estrategias de integración de la población inmigrante que su gobierno lleva a cabo en su región y del inevitable aumento de los gastos sociales causado por ese crecimiento de población, aunque aseguró que “el gasto social no es gasto, sino inversión, porque no hay mejor inversión que la que se puede realizar en las personas”. Y añadió que “no debemos olvidar que los inmigrantes han venido a sacarnos las castañas del fuego, a contribuir al crecimiento económico del país”.

Entre aplausos comenzó Francisco Camps, que admitió que su intervención iba a tener un “tono mitinero”, y por eso comenzó asegurando que “vamos a ganar las elecciones” porque “llevamos siete años trabajando muy duro para conseguirlo”. El presidente valenciano destacó la excelencia del sistema sanitario español y su papel como elemento de cohesión entre los ciudadanos de cualquier punto de España, y aseveró que “el PP garantiza el modelo sanitario actual”. La vivienda fue el argumento de Antonio Basagoiti, presidente de los populares vascos, quien alertó del peligro de que, como muchos dicen, haya “una generación perdida” por los problemas que tienen los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo. Basagoiti aprovechó para criticar la ley de vivienda que prepara el Gobierno vasco, que según él no servirá para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda, porque “el problema no es la vivienda, sino que los jóvenes no tienen empleo o suficientes ingresos para pagarlas”.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, se dedicó a las pensiones. Recordó que “los socialistas siempre alertan sobre el peligro que corren las pensiones, tanto cuando entran en el gobierno como cuando salen”. “Nosotros garantizamos las pensiones”, aseguró la presidenta de los populares catalanes, que frente a la jubilación a los 67 años que plantean los socialistas, que “han roto el Pacto de Toledo y es el único que ha recortado las pensiones”, el PP propone incentivos para quienes quieran seguir trabajando cuando les llegue la edad de jubilación, así como incentivos para las empresas que decidan emplear a quienes tengan 65 años.

Santiago Cervera, presidente de los populares navarros, cerró la primera sesión plenaria del sábado, con un breve repaso sobre la Ley Integral de la Violencia de Género y las políticas de Igualdad del Gobierno socialista, con las que, según Cervera, ni se ha logrado reducir las muertes por violencia de género o mejorar la igualdad efectiva. Como cierre, Cervera habló de la conocida como ley de muerte digna, que no debe limitarse a apagar el dolor en la etapa final de la vida. “La muerte digna no es sólo morir sin dolor. Debe contemplar también una calidad asistencial y cuidados paliativos”, explicó.

stats