“El Gobierno andaluz se limita a estar, un cambio sería saludable”

Entrevista · Mariano Rajoy. Presidente del Partido Popular

Ignacio Martínez

Córdoba, 20 de septiembre 2009 - 10:46

–Las declaraciones de Cospedal este verano en Marbella, comparando a España con un estado policial, dan sensación de crispación. Una estrategia dura puede ser buena para el PP nacional, que va por delante en las encuestas. Sin embargo, el PP andaluz necesita conquistar muchos más votantes.

–Esto de la estrategia tampoco es un asunto como para hablar de él en público. Yo ya llevo muchos años en política y hay gente que dice ‘usted es muy duro’; hay gente que dice ‘usted no es nada duro’.

–En su partido hay quien le acusa de ser demasiado blando.

–Hay opiniones para todos los gustos. Yo creo que un dirigente político lo que debe es estar convencido de lo que hace, porque eso es lo que le da tranquilidad y equilibrio. Y en este momento, nosotros tenemos que hacer oposición, porque es lo que ha querido la gente y porque la democracia se basa en la existencia de un gobierno y alguien que controla a ese gobierno. En segundo lugar, pactar los grandes temas de estado; hemos acordado los temas de defensa y terrorismo, las entidades financieras... Y, en tercer lugar, reforzar la alternativa. Esto hay que combinarlo. A veces se acierta y a veces no se acierta. Y hay veces que no se sabe si se acierta o no.

–¿Acertó Cospedal cuando dijo lo del estado policial?

–Creemos que hay trato diferente de la Fiscalía a gente de uno y otro partido. Ahora la Fiscalía ha pedido tres años de cárcel contra el subdirector de un periódico [El Mundo], por revelar secretos, y aquí hemos visto que se han revelado todos los secretos habidos y por haber sin que se haya actuado. A mí me sorprendió que en Estepona el fiscal anticorrupción hablase con la secretaria general del PSOE, sobre el caso Astapa, como si fuesen dos colegas. En segundo lugar, creemos que no es aceptable que un sumario declarado secreto se filtre, porque da lugar a juicios paralelos. Y tercero, a mí no me gusta, no como miembro del PP sino como demócrata español que se someta a humillación pública a gente que aparezca esposada, que les detengan con las televisiones y con sus hijos delante.

–De acuerdo, pero comparar a España con Cuba o Venezuela, por poner ejemplos de estados policiales, a mí como demócrata español me parece muy fuerte. Supongo que no le pareció bien lo que dijo Cospedal, pero no me lo va a decir.

–No ha sido la intención de nadie comparar España con Venezuela o con Cuba. Lo que sí hay es una crítica política a comportamientos que no son de recibo.

–El alcalde de Estepona, que era del PSOE, fue conducido ante el juez esposado en repetidas ocasiones.

–Debe ser el único.

–¿No cree que debería existir un protocolo sobre cuándo alguien debe ir esposado ante el juez?

–Sólo debería ir esposada aquella persona que sea peligrosa o se pueda fugar. La gente tiene sus derechos; incluso los que han cometido un delito, hasta que no se demuestre no son culpables.

–Detuvieron en Marbella, delante de usted, al alcalde de Alhaurín.

–Sí, sí. Y luego me sacaron todas las televisiones comiendo juntos.

–Le decía antes que el PP está por delante del PSOE en las encuestas, pero el índice de aceptación de usted está por debajo del de Zapatero y además su índice de rechazo, claramente por encima.

–Eso ha sido siempre. Yo tenía mejor valoración que el señor Zapatero cuando estaba en el Gobierno. Y luego, a mí toda la gente que no es del PP me da un cero o un uno. Los votantes del PP suelen ser más generosos a la hora de votar a los demás. No me preocupa ese asunto.

–¿Qué le ha parecido el cambio de presidente en la Junta después de 19 años de mandato de Chaves?

–La alternancia es esencia de la democracia. Y el Partido Socialista lleva monopolizando el poder aquí durante muchos años; porque le han votado, ciertamente. En Andalucía es necesario un cambio, como lo hubo en Madrid, en Valencia o en Murcia y les fue bien. Andalucía tiene ocho millones de personas y un gran potencial. Puede haber un gobierno, unos programas y unas ideas mejores.

–Y eso ¿cómo lo consiguen?

–Ganando.

–¿Y cómo se gana?

–Ganando la confianza de la gente. En las últimas elecciones hemos recortado 10 puntos. Estamos trabajando mucho y bien. Andalucía es capital, desde aquí se podrían liderar muchas políticas de garantía de igualdad de los ciudadanos. Tengo la sensación de que el Gobierno andaluz se limita a estar. Claro, en treinta años las ideas se acaban agotando. Un cambio sería saludable.

–Cuando empezó el caso Gürtel ustedes dijeron que había una conspiración del Estado y que allí no había nada. Pero sí había.

–Sí, es evidente que algo sí había. Yo en esto tengo las cosas muy claras, si hay alguien de mi partido que tengo la convicción de que ha hecho algo, lo quito. Ahora, si no tengo la convicción, no lo puedo hacer. Hemos visto lo que ha sufrido el presidente de la Comunidad Valenciana, para que al cabo de seis meses los tribunales digan que ni siquiera hay que hacer un juicio.

–Falta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

–Es un recurso de casación por razones formales, un tanto estrambótico y que revela la saña de la Fiscalía contra un dirigente político.

–En las últimas semanas intentan dar cobertura nacional al caso Matsa, sobre la subvención de la Junta presidida por Chaves a una empresa en la que trabaja su hija. Y el caso Mercasevilla, de presuntas comisiones ilegales, que afecta a dirigentes del PSOE andaluz.

–En el caso de Chaves y en el caso Mercasevilla, simplemente quiero que la Fiscalía actúe de la misma manera que actúa cuando se trata de casos del Partido Popular. Igualdad de los españoles.

–¿Y confía en que lo haga?

–No. Para qué vamos a engañarnos.

Transcripción íntregra de la entrevista en: http://blogs.grupojoly.com/ignacio-martinez/entrevista-con-mariano-rajoy/

stats