España

El Gobierno elude fijar una fecha para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

  • Llop confía en el acuerdo, aunque avisa de que los procesos parlamentarios "tienen sus tiempos"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso de los Diputados. / EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se mostró "segura de que habrá un acuerdo" para la reforma de la conocida como ley del sólo sí es sí, si bien ha recordado que "los procesos parlamentarios tienen sus tiempos".

En declaraciones a los periodistas después de ser preguntada por un posible acuerdo entre los socios de Gobierno, la ministra recordó que "el diálogo está en el Parlamento", donde se está "hablando con todas las fuerzas políticas".

Llop, que presentó en el concejo asturiano de Caso el proyecto piloto del Ministerio de Justicia para reemplazar los actuales juzgados de paz por oficinas de justicia en los municipios, ha subrayado que hay "una extraordinaria oportunidad de poner solución a un problema muy grave que se ha generado con las bajadas de las penas".

La titular de Justicia, que insistió en que "hay que poner el punto de mira en las víctimas", afirmó que la propuesta de Justicia y del Grupo Parlamentario Socialista "garantiza" el modelo del consentimiento y el unificado en agresión sexual, de lo que antes eran abusos y agresiones sexuales.

Llop avisó de que con la actual ley se seguirán produciendo revisiones de condenas y que el objetivo de la reforma, "poniendo siempre el consentimiento en el centro", debe ser "castigar con una pena más grave lo que es más grave", porque ello también es "una manera de retribuir moralmente a las víctimas".

Al margen del aspecto penal, la ministra abogó por desplegar todas las medidas recogidas en la controvertida ley del sólo sí es sí para el acompañamiento, la ayuda, la protección y la reparación de las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios