El Gobierno sostiene que la investigación del Supremo a Puigdemont no interfiere en la negociación de la amnistía
Una asociación de fiscales pide la dimisión del Fiscal General Álvaro García Ortiz por ser desautorizado por el alto tribunal
El Tribunal Supremo investigará a Puigdemont por terrorismo
La teniente fiscal del Supremo no ve indicios para procesar a Puigdemont por Tsunami
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que no es "ninguna sorpresa" que el Tribunal Supremo vaya a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo y ha sostenido que ello no debe provocar "ninguna interferencia" en las negociaciones sobre la amnistía.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Montero ha asegurado con relación a la decisión del Supremo y la ley de amnistía: "No provoca ninguna interferencia, ni para bien ni para mal".
"Siempre hemos dicho que sabemos perfectamente qué es terrorismo y qué no lo es", ha insistido Montero, que ha mostrado en cualquier caso su "respeto" al trabajo de la Justicia y de la Fiscalía -que, en este caso, opinaba que no se debe investigar por terrorismo-.
Sobre las negociaciones con Junts para la ley de amnistía, ha señalado que se trabaja con "discreción" para alcanzar un acuerdo.
Montero ha asegurado que "la amnistía es imprescindible para pasar página" más allá de lo que pueda suceder con "particulares o tribunales".
También ha afirmado que "la apuesta del Gobierno de España por el reencuentro trasciende a la propia legislatura".
El PSOE no ve terrorismo
Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha reiterado que no ven delito de terrorismo durante los sucesos del proceso independentista en Cataluña-
Peña ha afirmado que respetan cualquier investigación abierta en sede judicial, pero insiste en que ya han fijado posición sobre este asunto. "Conocen nuestra opinión. Nosotros creemos que en el proceso no hubo terrorismo", ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Además, la portavoz socialista considera que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, piensa lo mismo y también "reconoce" que no hubo terrorismo. Se refiere a unas revelaciones que se produjeron en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas en Galicia que indicaban que Feijóo veía difícil que se produjese una imputación por este delito contra Puigdemont. En cualquier caso pide que sea la Justicia la que se pronuncie y ellos respetarán las decisiones que se adopten.
Una asociación de fiscales pide la dimisión del fiscal general
La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido "por dignidad de la institución" la dimisión del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la decisión del Supremo de investigar por terrorismo a Puigdemont.
En un comunicado, la asociación dice que la decisión del alto tribunal "vuelve a desautorizar" al fiscal general cuya actuación "desprestigia gravemente" al Ministerio Fiscal como institución.
"Ningún cargo, en un sistema democrático, puede mantenerse en el ejercicio de su función cuando, en un asunto tan relevante, queda totalmente desautorizado por la máxima autoridad jurisdiccional de un país, y no es ésta la primera vez, ni la más grave, que eso ocurre", añade la asociación.
También te puede interesar