Castilla y León

El Gobierno da por zanjada la polémica por el aborto, que Mañueco ve una “mentira”

  • Bolaños asegura que el Ejecutivo ha conseguido de Castilla y León un “acatamiento formal” y “una rectificación oficial”

  • El presidente de la comunidad considera que el último comunicado del Gobierno “es la constatación del engaño, la manipulación y la sobreactuación” de Pedro Sánchez

  • Castilla y León insiste en que no modificará los protocolos del aborto

Alberto Núñez Feijóo saluda a Alfonso Fernández Mañueco en Fitur.

Alberto Núñez Feijóo saluda a Alfonso Fernández Mañueco en Fitur. / Gustavo Valiente, Europa Press

El Gobierno ha dado por buena la "rectificación" que, a su juicio, ha hecho la Junta de Castilla y León al negar la existencia de un nuevo protocolo para las mujeres que quieren abortar, polémica que el presidente Alfonso Fernández Mañueco ve producto de una "mentira" y una "manipulación".

En un comunicado, el Ejecutivo explica que, a pesar de que la Junta aseguró la mañana de este jueves que inadmitía su requerimiento, le remitió por la tarde un escrito para aclarar que no se había producido "acto tácito alguno" en relación a las medidas anunciadas por Vox. La Junta añadía que tampoco se había transmitido ninguna instrucción a los profesionales sanitarios "ni por escrito ni verbalmente".

Con esta respuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez considera que ha habido un "acatamiento formal" y "una rectificación oficial" de la intención inicialmente manifestada por el gobierno de Castilla y León según lo anunciado por su vicepresidente, Juan García Gallardo, de Vox, en rueda de prensa el pasado 12 de enero y reiterado en días posteriores.

No obstante, añade el Ejecutivo, también el jueves, el portavoz del ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, expresó ante los medios que las nuevas medidas de atención a las embarazadas seguían adelante.

Por ello, el Gobierno ha reiterado su preocupación por estos anuncios que, de nuevo, apuntan "a una voluntad de vulnerar la legislación vigente en materia de interrupción voluntaria del embarazo, circunstancia que en modo alguno el Gobierno de España va a tolerar ni consentir". "A estos efectos, el Gobierno se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones legales resulten oportunas", alerta.

El Gobierno dice que seguirá vigilante

Sobre este mismo asunto, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que han conseguido "frenar" las intenciones de la Junta aunque ha advertido igualmente de que, "como dicen de palabra una cosa y otra por escrito", el Gobierno seguirá vigilante. "Había un pacto oculto entre la derecha y la ultraderecha que Vox está exigiendo que se cumpla", ha avisado.

Niega la mayor Alfonso Fernández Mañueco, que considera que el comunicado del Gobierno "renunciando a ir al Tribunal Constitucional" contra su comunidad por el tratamiento a las mujeres que desean abortar "es la constatación de la mentira, el engaño, la manipulación y la sobreactuación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones en Fitur, donde ha coincidido con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Mañueco ha recordado que quien fija la posición de su Gobierno es el presidente, no el vicepresidente, Juan García Gallardo, de Vox. "Usted me ve a mí la cara. Soy el presidente de la Junta de Castilla y León, usted escuchó al portavoz del Gobierno, representa la voz del Gobierno de Castilla y León, no hay más que decir, no hay debate, lo que hay es una mentira, una manipulación, una sobreactuacion, un engaño de Sánchez", ha proclamado.

Para Mañueco, "quienes son responsables de la ley del solo sí es sí, que ha puesto a más de 200 agresores sexuales en la calle no pueden dar lecciones a nadie y menos al Gobierno de Castilla y León, de luchar por las mujeres, de defender a las mujeres".

“Conflicto inexistente”

Le ha secundado Alberto Núñez Feijóo, que ha abogado por que el Gobierno dé ya por cerrado el "conflicto inexistente" con Castilla y León por el derecho al aborto, tras aclarar la Junta de forma oral y por escrito que no habrá cambios. "Si quiere ser serio, no puede haber conflicto cuando no hay conflicto", ha apuntado.

Feijóo ha subrayado que lo ocurrido en Castilla y León, donde el vicepresidente de Vox anunció medidas antiaborto que el PP negó, no cambia los planteamientos del PP: defender que todas las embarazadas puedan seguir con su embarazo y "nunca jamás" "coaccionar" a mujeres que quieran interrumpirlo adecuándose a la legislación vigente.

Sobre la relación con Vox, Feijóo se ha limitado a señalar que corresponde al presidente de Castilla y León tomar las decisiones acerca de su Gobierno y sobre sus alianzas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios