DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Iglesias tira la caña a Sánchez

  • Podemos expresa su anhelo por entrar en el Gobierno y el PSOE se deja querer aunque se centre en el 26-M

  • Ultiman un acuerdo para la Mesa sin nacionalistas ni Vox

Pedro Sánchez participa en un mitin en Zaragoza con la imagen de Rubalcaba al fondo.

Pedro Sánchez participa en un mitin en Zaragoza con la imagen de Rubalcaba al fondo. / Javier Cebollada / Efe

El PSOE y Podemos ya están ensayando en el Congreso lo que podría ser su acuerdo tras las elecciones del 26 de mayo para un Gobierno de progreso, al negociar la constitución de una Mesa de la Cámara Baja en la que juntos contarían con una mayoría de cinco miembros.

El propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, hizo este lunes un guiño a un posible pacto con Podemos, durante un paseo por el distrito madrileño de Vallecas, acompañado por los dos candidatos del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y al Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández.

El acuerdo para la Mesa, que está por ultimar y se hará público previsiblemente a finales de esta semana, deja fuera a las formaciones independentistas y nacionalistas, y sitúa al PSOE con tres puestos y Podemos con dos, igual que cada uno de los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos.

De esta manera, los socialistas se aseguran una mayoría de izquierdas en el órgano de gobierno del Congreso si suma sus votos con los de la formación morada, al contrario que en la legislatura pasada en la que dominaban PP y Cs. Quedan fuera las fuerzas nacionalistas y Vox.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, recordó que en las Mesas del Congreso y el Senado no tienen por qué estar todos los grupos parlamentarios, como sí ocurre con la Junta de Portavoces, y aseguró que se negocia para que este órgano sea "representativo" de los grandes partidos, los que tienen "más escaños".

Ahora bien, Calvo evitó referirse a la posibilidad de que el PSOE forme un Ejecutivo de coalición con Podemos porque el partido está centrado en conseguir una nueva victoria en las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Eso sí, dejó claro que el PSOE quiere gobernar con su proyecto político.

"Queremos gobernar con nuestro proyecto político, un proyecto progresista y que es el que han votado en las urnas una parte mayoritaria muy importante de ciudadanos y ciudadanas" porque creen que es lo que conviene a España, dijo.

A la espera de la constitución del Congreso y el Senado, los partidos continuaron su campaña electoral con la vista puesta en lo que los resultados del 26-M implicarán para la formación de Gobierno. El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, retomó la actividad de campaña, después del duelo por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sánchez señaló la luz verde de un semáforo al ser preguntado por un pacto con Podemos

Durante un paseo por Vallecas, hizo un guiño a un posible pacto con Podemos, ya que al ser preguntado por si hay "luz verde" para un Gobierno con el partido que lidera Iglesias señaló el semáforo que estaba de ese color en ese preciso momento.

Iglesias también se mostró convencido de que el PSOE y su formación gobernarán juntos después de una negociación larga que se iniciará –afirmó– tras las elecciones y en su pronóstico ya no entra un acuerdo de los socialistas con Cs. Cree que tendrá que asumir con "naturalidad" que los periódicos publiquen noticias sobre la "muerte y el empeoramiento" de Podemos. Pero reiteró: "Estoy convencido de que vamos a ponernos de acuerdo y vamos a gobernar juntos".

El líder de la formación morada matizó que el proceso de diálogo "va a iniciarse después de las elecciones", y que implicará trabajar muchas horas, esfuerzo, "momentos mejores y peores" y presiones. Además, indicó que en esta etapa de la historia del país existe "cierta autonomía" en la vida política y que en "España y en las comunidades autónomas se acabaron los gobiernos monocolores".

"Los acuerdos en torno a bloques programáticos muy concretos y específicos se van a convertir en la realidad, incluso a pesar de que a sectores del PSOE les gustaría llegar a un acuerdo con Cs, (...) nosotros en España nacimos para gobernar", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios