Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, informó ayer de que España ocupa la posición 16 del listado de países afectados por las distintas variaciones del virus WannaCrypt con 1.200 infecciones.
Desde el inicio del ataque el viernes y hasta ayer se han identificado en el mundo más de 230.000 equipos infectados por las variantes de este virus en un total de 179 países.
Desde el CERT de Seguridad e Industria (Certsi) se han identificado al menos tres variantes del virus, lo que indica que en este ciberataque están involucrados diferentes virus informáticos de la misma familia.
El Certsi, en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales de ciberseguridad, ha tenido acceso a las direcciones IP españolas infectadas por una de las variantes del virus, lo que ha permitido que se inicie el procedimiento para realizar la notificación a los afectados, ya sea directamente o a través de los proveedores de acceso a internet con los que ya hay establecidos acuerdos.
En cuanto a los operadores estratégicos nacionales, se ha confirmado la infección en menos de una decena de ellos y desde el Certsi se está en contacto permanente para proporcionarles métodos para protegerse. Además, se les ha aconsejado efectuar las denuncias que estimen oportunas a través de la Oficina de Coordinación Cibernética del Cnpic, mediante el correo electrónico (ses.occ@interior.es), con el fin de coordinar la gestión del caso de forma conjunta por parte de las Fuerzas de Seguridad.
Entre las recomendaciones figura seguir informados mediante los canales oficiales de las actualizaciones periódicas de los avisos y se aconseja actualizar los equipos con los últimos parches de seguridad y no abrir ficheros, adjuntos o enlaces de correos no fiables, ni contestar a este tipo de correos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios