Íñigo Errejón propone que el 19 de marzo se convierta en el Día de la Fiesta Nacional

La idea expresada por el número dos de Podemos reabre el debate sobre la idoneidad de la celebración del 12 de octubre

Íñigo Errejón propone que el 19 de marzo se convierta en el Día de la Fiesta Nacional
Íñigo Errejón propone que el 19 de marzo se convierta en el Día de la Fiesta Nacional
R.b. / P.m.e. Cádiz

14 de octubre 2015 - 11:18

La polémica suscitada en torno a la celebración del 12 de octubre como el Día de la Fiesta Nacional de España en conmemoración del descubrimiento de América. Ya sea considerado como proyección lingüística y cultural o genocidio, el debate tomó ayer un nuevo cariz con la propuesta que realizó el secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, de trasladar esta celebración al 19 de marzo para recordar la proclamación en Cádiz de la Constitución de 1812.

En una entrevista realizada ayer en el programa matutino 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Errejón señaló que este es un día del que los españoles pueden sentirse "orgullosos de los principales avances" democráticos. Además, recomendó que se busque "una fecha cívica y patriótica que recoja las sensibilidades para que todo el mundo se encuentre cómodo".

Esta proposición no es una novedad. A mediados de los años 90, el por entonces presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, llevó la idea del 19 de marzo como Fiesta Nacional de España a la asamblea de la FEMP. Sin embargo, la propuesta no recibió el visto bueno.

Las lecturas de esta idea son muy diferentes y vienen a alargar el debate de los últimos días, más allá de lo que podría significar para Cádiz. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, la medida propuesta viene a demostrar "que el partido de Pablo Iglesias está siguiendo una estrategia clara para desviar la atención. Parece que ahora esas son las cuestiones que importan, cuándo se celebra la Fiesta Nacional o hablar de la llegada a América, en eso se entretienen en vez de explicar a la gente de Cádiz cuáles son sus prioridades al frente del Ayuntamiento". González consideró que "lo que tienen que hacer sus dirigentes en esta ciudad es dar soluciones a la población y afrontar problemas como el de la posible retención de la PIE, que es algo muy grave, en vez de distraerse tanto en estas historias".

También dijo que hablar del cambio de fecha de la Fiesta Nacional del 12 de octubre al 19 de marzo "es generar un debate que no está en la sociedad. Los únicos que están en ese tema son los extremistas de uno y otro bando, que al final acaban tocándose. A nosotros nos preocupa el día a día de Cádiz. Nada más", concluyó.

El catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, Alberto Ramos Santana, se mostró "de acuerdo" con la propuesta expresada por Íñigo Errejón y afirmó que "no hay nada malo" en el traslado al 19 de marzo, aunque se mostró más a favor de la idea del coordinador federal de IU, Cayo Lara, de que la Fiesta Nacional de España sea el 2 de mayo en recuerdo al levantamiento de la ciudad de Madrid contra las tropas napoleónicas.

De hecho, su postura se sustenta en que fueron las Cortes de Cádiz las que nombraron esa jornada como festiva en 1811, manteniéndose "durante 150 años". A esto, añadió que también se declaró el 19 de marzo como Fiesta Nacional para conmemorar la Constitución, pero fue abolida al regreso del monarca Fernando VII.

Por su parte, el presidente del Ateneo de Cádiz, Ignacio Moreno, consideró sobre un posible cambio de la festividad del 12 de octubre que "las cosas que tienen una historia y una tradición que, teóricamente, están consolidadas, no se deben cambiar". Asimismo, afirmó que es "es un tema de mucha sensibilidad y, si no hay consenso entre todas las fuerzas constitucionalistas, no se debería tocar".

Aun así, y aunque se mostró partidario a del 12 de octubre, apuntó que la idea del 19 de marzo "no me disgusta" siempre que se justificara como "un concepto que uniera a todos los españoles".

stats