DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Investigadores del CNI colocaron un localizador al coche de Puigdemont

  • Doce agentes españoles se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki.

El tribunal donde comparece Puigdemont ante el juez alemán.

El tribunal donde comparece Puigdemont ante el juez alemán. / EFE

El coche del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki.

Fuentes cercanas a la investigación han informado de que doce agentes del Centro Nacional de Inteligencias (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves. Estos agentes fueron relevados después por investigadores de la Comisaría General de Información, que se ocuparon de vigilar al ex presidente en su viaje de regreso a Bélgica en coche.

De hecho, los investigadores habían colocado previamente un dispositivo de geolocalización en el vehículo del ex presidente, al que siempre tuvieron controlado, aseguran las fuentes. No obstante, ni los agentes del CNI ni los policías españoles intervinieron en la detención de Puigdemont, que se produjo el domingo por la mañana en una autopista de Alemania, donde entró a través de la frontera con Dinamarca, tras abandonar el viernes por la noche Finlandia, donde había sido invitado para ofrecer unas conferencias.

Fuentes de los servicios de inteligencia afirman a que el CNI ha actuado ajustándose al artículo 1 de la ley reguladora del centro, que establece que su misión es neutralizar el riesgo o amenaza contra la seguridad nacional, la integridad territorial o la estabilidad contra el Estado de derecho.

También destacan que es fundamental en este tipo de operaciones, y más en el caso de la detención de Puigdemont, la colaboración internacional con otros servicios de inteligencia de países aliados y amigos, y concretamente ahora con Alemania, y con sus fuerzas de seguridad.

La Policía alemana, sorprendida por que no fuera detenido en Dinamarca

El presidente del Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG), Ernst Walter, expresó este lune  su sorpresa por el hecho de que no se procediera ya en Dinamarca a la detención de Carles Puigdemont que fue realizada en Alemania, a donde había ingresado desde el país vecino.

En declaraciones a la emisora Bayern 2, Walter subrayó que en el caso de órdenes de detención europeas e internacionales, la policía alemana no dispone de margen de apreciación e indicó que en ese sentido las fuerzas de seguridad danesas deberían haber actuado de la misma manera. "Debemos ejecutar lo que la Justicia pone en marcha. Debemos garantizar el procedimiento judicial", dijo.

Respecto a la posible extradición de Puigdemont, detenido el domingo en el estado federado de Schleswig-Holstein en virtud de una euroorden de la Justicia española, Walter señaló que existen casos en los que "se dictan órdenes de detención por razones políticas", pero que éstas son rechazadas por la Interpol una vez analizadas. "Pero aquí este no parece ser el caso", dijo al referirse a los motivos de la detención del expresidente autonómico catalán.

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz del Interior, Johannes Dimroth, había subrayado que el procedimiento que precedió a la detención de Puigdemont fue "el habitual" y recordó que la obligación de la policía es la de cumplir con una euroorden y no plantearse consideraciones políticas.

Ante reiteradas preguntas acerca de por qué no se produjo la detención en cualquier otro país por los que pasó Puigdemont tras activarse la euroorden del juez español Pablo Llarena, el portavoz de Interior se limitó a decir que esa cuestión debía trasladarse a las autoridades pertinentes de esos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios