Joan Laporta se presenta a las elecciones catalanas

El ex presidente del Barcelona será candidato a las elecciones autonómicas en las listas de la coalición 'Solidaritat Catalana per la Independència'.

Laporta ve al Barcelona como "guía de los pueblos sometidos"
Dpa

27 de julio 2010 - 18:31

El ex presidente del Barcelona Joan Laporta será candidato al Parlamento de Cataluña en las elecciones autonómicas del próximo otoño, según anunció él mismo en Barcelona.

Laporta, que tras su salida de la presidencia del Barça creó el partido nacionalista Democracia Catalana, expresó su disposición a presentarse en las listas de Solidaritat Catalana per la Independència, una coalición a la que recientemente y sin éxito llamó a sumarse a los partidos nacionalistas e independentistas catalanes.

Si consigue representación en la Cámara, Solidaritat Catalana estará abierta "a trabajar con todos los partidos y diputados que quieran que se convoque un referéndum de independencia" en Cataluña, aseguró Laporta, quien desde 2003 y hasta junio de este año presidió el club de fútbol español más exitoso en las últimas dos temporadas.

El ex presidente del Barcelona, de 48 años, estará acompañado en las listas por el hasta ahora diputado regional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Uriel Bertran y el ya ex militante de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español Alfons López Tena.

Solidaritat Catalana per la Independència celebrará su acto constituyente el próximo 11 de septiembre, día de la Diada, la fiesta oficial de Cataluña, y será en él en el que se conformen las listas para los comicios de otoño.

Laporta explicó que la ideología de la coalición independentista es "transversal" y su objetivo, evitar un tercer gobierno tripartito de los socialistas (PSC), ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

Unas 14.000 personas han mostrado ya su apoyo al proyecto, según dijeron Bertran y López Tena.

El anuncio de Laporta coincide con la publicación este martes de una auditoría al Barcelona ordenada por la actual junta directiva, encabezada por el presidente Sandro Rosell, que muestra que en la pasada temporada el club no sólo no tuvo el beneficio neto de 11,1 millones de euros anunciado por Laporta, sino que registró pérdidas de 77,1 millones de euros (unos 100 millones de dólares).

52 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último