Cataluña

Jordi Pujol hijo recaudó las comisiones ilegales del 3% para engordar la fortuna familiar

Jordi Pujol Ferrusola.

Jordi Pujol Ferrusola. / ANDREU DALMAU / efe

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex president Jordi Pujol, habría llegado a ejercer funciones atribuibles a un tesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) con la recaudación del 3% en comisiones ilegales a cambio de la concesión de contratos públicos. Buena parte de este dinero la habría destinado a engordar la fortuna de su familia, según consta en el informe que la UDEF ha entregado a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre el origen de la fortuna del clan de los Pujol, en el que se estima que la familia llegó a amasar al menos 290 millones de euros en cuentas en paraísos fiscales.

El informe atribuye al hijo mayor de Jordi Pujol el papel principal en la gestión de la fortuna de la familia, denominándolo incluso "paladín familiar en la organización delictiva" que era el clan Pujol. La UDEF afirma que el primogénito "habría desarrollado las funciones atribuibles" al que fuera el tesorero del partido Andreu Viloca "en cuanto a la recaudación del 3% u otros porcentajes" de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos en los primeros gobiernos autonómicos catalanes, aunque "habría derivado una parte sustancial del dinero al patrimonio de la familia".

Y así, tras la detención de Viloca el 21 de octubre de 2015 por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) -el primer juzgado que investigó la causa del 3%; ahora está en manos del mismo juez que instruye el caso de los Pujol en la Audiencia Nacional, José de la Mata- mantuvo varias conversaciones con entonces dirigentes del partido.

Uno de los "contactos" que mantuvo Pujol Ferrusola fue, a las cinco y media de la tarde del día posterior a la detención, con el ex consejero Joaquim Forn, quien entonces era primer teniente de alcalde de Barcelona, con quien comentó vía mensajes "la actuación judicial", según explica el informe policial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios