España

Junqueras advierte de que ERC y PSOE están "lejos" del acuerdo para investir a Sánchez

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, atiende a los medios a las puertas del Congreso, este jueves.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, atiende a los medios a las puertas del Congreso, este jueves. / Juan Carlos Hidalgo · Efe

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves de que están "lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y, aunque ha reiterado su convicción "absoluta" de que la amnistía ya está pactada, hay otros aspectos, como la financiación, aún no cerrados.

Junqueras ha hecho esta advertencia en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso tras una reunión de trabajo con los diputados y senadores de su partido.

"Es evidente que en todos los aspectos que plantemos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo", ha afirmado el líder republicano, que, al ser preguntado, si está en disposición de garantizar el apoyo de ERC a Sánchez, ha respondido que "absolutamente no".

No obstante, espera que, finalmente, el presidente del Gobierno en funciones decida "dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales y en la defensa también de la justicia".

Ha evitado aclarar, ante sucesivas preguntas, si ERC condiciona la investidura de Sánchez a pactar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque ha avisado de que no renunciarán a negociar la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña, porque "no pueden renunciar a la democracia".

Según ha subrayado, "es imprescindible" que "todos" estén "comprometidos" con la democracia que incluye el derecho al voto con "el máximo reconocimiento de todas las partes".

Ha confiado además en que la amnistía a los presos del "procés" se produzca cuanto antes, a pesar de que, en su opinión, el PSOE nunca la ha priorizado y "de hecho, se ha opuesto a ella repetidamente en muchísimas ocasiones".

Sobre el alcance de la amnistía que propugna ERC, Junqueras ve "evidente" que debe incluir a "a todos los que estuvieron en un Gobierno que convocó y celebró un referéndum que no es un delito porque no está en el Código Penal", lo que incluiría a Carles Puigdemont, el expresident huido de la Justicia española.

En cambio, cuando le han preguntado si de debería amnistiar a los policías, ha argumentado que la amnistía debe restaurar la justicia de quienes han sido "perseguidos por haber hecho cosas que no son un delito", tras haber sostenido previamente que sí es un delito "golpear a los ciudadanos que van a votar".

Sobre la decisión del PSC de votar en contra e las distintas propuestas de resolución sobre la amnistía que se debatirán y votarán mañana en el Parlamento catalán, ha dicho: "El PSC sabrá seguro lo que hace, y si hace bien o no, votando lo que vota en contra de que la justicia llegue lo antes posible y si esto le conviene o no en términos de investidura del Gobierno español".

Lo que está claro para Junqueras es que ERC no va a renunciar a nada que le parezca "justo y útil", incluida la figura del relator, porque ha habido "muchos incumplimientos" por parte del PSOE, lo que "no invita a un ambiente de confianza entre ambas formaciones".

El acuerdo será posible, según ha dicho, cuando los socialistas se comprometan "explícitamente, claramente y, sin ninguna duda" a atender sus demandas, que no solo son la amnistía sino también una correcta financiación del sistema sanitario o de los transportes, en concreto de los trenes de cercanías y media distancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios