FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

López afronta la legislatura del cambio con el rechazo frontal del PNV

  • El Parlamento vasco investirá hoy lehendakari al líder del PSE con los votos de PP y UPyD, mientras que los peneuvistas se enrocan en que el nombramiento "no responde a la voluntad de la mayoría de los vascos"

El Parlamento vasco celebrará hoy el pleno de investidura en el que, salvo sorpresas, saldrá elegido lehendakari el socialista Patxi López, gracias a los votos de su partido, del PP y UPyD. El pleno será el primer acto de una semana política muy intensa en el País Vasco, la de la alternancia tras 30 años de dominio nacionalista.

Los dos candidatos que se postularán para la lehendakaritza, Juan José Ibarretxe, por el PNV, y Patxi López, por el PSE, presentarán su programa de Gobierno durante tres cuartos de hora cada uno ante la Cámara regional. Lo previsible es que López salga elegido lehendakari en la primera votación con la mayoría absoluta del Parlamento, al contar con 39 de los 75 escaños, gracias a los 25 votos de su grupo, los 13 del PP y el del parlamentario de UPyD.

Más de 500 personalidades de la vida política y social, y altos cargos institucionales, asistirán al Pleno que hará efectivo el cambio en el País Vasco. Entre los invitados estarán el ministro de Fomento, José Blanco, el líder del PP, Mariano Rajoy, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el presidente del Senado, Javier Rojo.

Con la significativa asistencia de Rajoy, el PP quiere escenificar su apuesta por el acuerdo con el PSE en el País Vasco. "Rajoy tiene previsto asistir al discurso de Antonio Basagoiti para reforzar el mensaje y discurso de los populares vascos y la apuesta del PP nacional", aseguró la número dos de los populares, María Dolores De Cospedal.

El PSOE y Ferraz, por su parte, afrontan la legislatura del cambio con el objetivo de que sea todo un éxito. "El PSOE hará todo lo que esté en sus manos para ayudar" a que el futuro Gobierno de Patxi López triunfe. La número tres del PSOE, Leire Pajín, defendió la investidura de López como un "hecho de normalidad democrática" que debe ser "asumido por todos con "naturalidad", y se mostró convencida de que éste inaugurará un "nuevo tiempo político" en el País Vasco, sin frentismos y con el objetivo político del "diálogo permanente".

La elección de López como lehendakari tendrá enfrente al PNV, que ha manifestado repetidamente su rechazo frontal. "No responde a la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca", a pesar de ser "legítima y democrática", según proclamó el líder del PNV, Iñigo Urkullu. Más allá fue el ex presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, que ante el acoso de PSOE y PP -"que han roto la baraja"-, al nacionalismo vasco que falta incluso a los "mínimos democráticos", el PNV "se debe plantear no participar en unas elecciones españolas".

Los socialistas vascos salieron en defensa de López y acusaron al Ejecutivo vasco en funciones de "acelerar" la ejecución de los Presupuestos para "intentar limitar el margen" de maniobra de López.

Mientras tanto, se siguen desvelando los nombres que acompañarán a López en el nuevo Ejecutivo vasco. El director general industrial de Navantia, Bernabé Unda, será el nuevo consejero de Industria, según se encargaron de revelar fuentes socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios