España

Mazón, Guardiola y Capellán piden la convocatoria de una Conferencia de Presidentes urgente

Imagen de archivo de la foto de familia de la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Imagen de archivo de la foto de familia de la Conferencia de Presidentes autonómicos. / Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los presidentes populares de Valencia, Carlos Mazón; Extremadura, María Guardiola, y La Rioja, Gonzalo Capellán han pedido este martes la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes autonómicos para hablar sobre la investidura de Pedor Sánchez, la ley de amnistía y la igualdad entre las comunidades autónomas.

El primero en anunciarlo ha sido el presidente riojano. Capellán ha señalado que la solicitará "para que se conozca la opinión de los representantes del estado de cada uno de los territorios" sobre la situación política actual y la próxima investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha anunciado esta petición tras el Consejo de Gobierno. Capellán "es el representante ordinario del estado en La Rioja, elegido por mayoría el pasado 28 de mayo para defender los intereses riojanos y esa será la principal prioridad del Gobierno". Por ello "y ante el entorno actual de la política nacional, hay asuntos que generan una gran preocupación al Gobierno de La Rioja y hay determinados proyectos políticos que afectan a los principios básicos del estado de derecho y al principio de igualdad entre todos los territorios que pueden afectar a la separación de poderes o a la seguridad jurídica".

Vida diaria

De esta manera, "y como esta gravedad puede tener afección en la vida diaria de los riojanos, pedirá una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes". "Es importante que el presidente del Gobierno nacional sepa la opinión de los presidentes autonómicos en una Conferencia de Presidentes porque lo que se va a discutir estos días en el Congreso de los Diputados afecta a cada uno de los ciudadanos, a la igualdad entre ciudadanos, a la financiación de servicios públicos y a que haya comunidades de primera y de segunda", ha finalizado el portavoz.

Tras él, fue la presidenta extremeña que ha señalado que pide para "hacer valer" la solidaridad interregional ante el socialista Pedro Sánchez y sus acuerdos con independentistas para acceder al Ejecutivo nacional. Su solicitud llega mediante una moción presentada este martes ante el Consejo de Gobierno de la Junta, al considerar que los acuerdos alcanzados por Sánchez con independentistas "afectan a principios básicos que sostienen el Estado de Derecho y a la convivencia entre todos los españoles".

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, con el argumento de que "los privilegios concedidos a independentistas tienen consecuencias directas en el resto de las comunidades autónomas", en tanto que afectan a asuntos como "el principio de la igualdad, la deuda pública, la financiación autonómica o las inversiones en infraestructuras". La solicita "para hacer valer los derechos de todos los españoles y recordarle al presidente que la solidaridad interregional es una de las base de convivencia y del bienestar de los españoles, no sólo de una parte".

Valencia

Algo similar sostiene Mazón. El presidente de la Generalitat valenciana que quiere abordar el alcance y los efectos de los acuerdos asumidos para ser investido como nuevo presidente. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha recordado que la Conferencia de presidentes es el "órgano máximo a nivel político de cooperación" entre el Estado y las comunidades autónomas.

"Ante la preocupación y la inquietud de la sociedad española y particularmente de la Comunitat Valenciana" sobre los acuerdos para la investidura, el Consell considera "imprescindible" que se reúna este órgano, para "clarificar de forma inequívoca" los efectos de los compromisos asumidos, ha explicado Camarero. Para el Consell, esos compromisos van a "comprometer de manera evidente los principios básicos" que configuran el actual Estado de derecho, pues afectan a cuestiones como la igualdad entre todos los españoles, el principio de legalidad, la separación de poderes y la seguridad jurídica que consagra la Constitución, que pueden verse "perjudicados" y "perjudicar a la convivencia".

Camarero ha indicado que otro de los motivos que les lleva a pedir esta convocatoria es la posibilidad de que el MIR deje de ser único para toda España, porque la sanidad "requiere certidumbre y cohesión, y no desigualdades" entre las autonomías, así como "la máxima unidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios