DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

España

Meritxell Batet renuncia a repetir como presidenta del Congreso

Batet comunica al PSOE que no optará a la reelección al frente del Congreso / Europa Press

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado su deseo de no repetir en el cargo la próxima legislatura, según han informado fuentes de la presidencia de la Cámara Baja. Las fuentes detallan que Batet ha destacado que para ella ha sido "un gran honor haber desempeñado esta responsabilidad", así como ha agradecido el apoyo que ha recibido durante estos años.

Preguntada en RNE sobre si le gustaría repetir en el cargo, la diputada del PSC ha respondido sin medias tintas: "Pues no hace falta, la verdad". Según confirman fuentes socialistas, Batet ha subrayado que haber desempeñado esta responsabilidad ha sido "un honor" y ha mostrado su "enorme gratitud por todo el apoyo recibido durante estos años".

Para la votación de la próxima semana sobre su relevo, Batet ha mostrado su convicción de que se formará una mayoría progresista que permitirá al PSOE mantener la Presidencia de la Cámara y "continuar con los grandes avances logrados en esta legislatura".

Meritxell Batet. Meritxell Batet.

Meritxell Batet. / Chema Moya / Efe

A juicio de Batet "el proyecto socialista encabezado por el presidente Pedro Sánchez es el que ofrece las mejores soluciones a los problemas de la ciudadanía frente a aquellos que solo ofrecen retroceso", señalan las fuentes.

Otro partido

El hasta ahora portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, avisó este lunes que sería "una temeridad" que el PSOE volviera a presentar a Batet para presidir la Cámara y la reprochó cuestiones como la retirada del escaño a Alberto Rodríguez o las intervenciones de Vox contra la ministra Irene Montero. 

Desde Compromís van más allá, el portavoz  en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, se ha mostrado partidario de que la presidencia del Congreso no la ocupe el PSOE, sino que recaiga en algunos de los partidos de izquierda que pretenden apoyar la investidura deSánchez.

Baldoví ha pedido "discreción" en las negociaciones con los socialistas, pero ha incidido en que la máxima responsabilidad del Congreso "no tiene por qué ser sí o sí para el PSOE". "Me parecería muy bien y reflejaría la pluralidad de los resultados", ha dicho Baldoví a los periodistas en el Congreso, donde ha acompañado a los diputados de Compromís, Águeda Micó, Nahuel González y Alberto Ibáñez, que a entregar sus actas.

Acuerdos y exigencias

Micó ha añadido que sería importante que los miembros de la Mesa del Congreso tuvieran una mayoría progresista, porque sería "un primer paso para configurar un partido de izquierdas y valiente" y garantizar que se va a facilitar la tramitación de las leyes que proponga.

"Es importante para el PSOE y el resto de partidos que estemos a la altura de esa negociación. Mente abierta para conseguir acuerdos (…). Que haya una Mesa plural puede ser un buen antecedente para formar un gobierno de izquierda. Toda la gente se tiene que sentir representada", ha subrayado la nueva diputada y secretaria general de Compromís.

Micó ha citado los tres puntos en los que su formación va a basar la negociación para la investidura de Sánchez. Ha hablado de la condonación de la deuda de Valencia con el Estado, un nuevo sistema de financiación y que se prioricen "las inversiones territorializadas". Preguntada si Compromís apoyará a Sánchez aunque no se acepten laspeticiones, ha respondido: "No damos nada por hecho hasta que no haya una negociación. Tenemos que negociar, llegar a acuerdos y después hablar de investidura".

Por su parte, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé ha criticado que con Batet la Presidencia del Congreso ha sido "títere", "sometida" al Gobierno. "Lo que queremos es un presidente que ejerza el Poder Legislativo y su primera función, la de controlar la acción del Gobierno, cosa que no se ha hecho", ha reprochado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios