España

La Mesa del Congreso suspende a los cuatro diputados presos

  • Con los votos a favor de PSOE, PP y Cs y en contra de Unidas Podemos

  • Montero dice que Batet ha sido "rigurosa" 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este jueves en rueda de prensa.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este jueves en rueda de prensa. / EFE

La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, ha suspendido este viernes de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva.

Batet ha anunciado la adopción de esta medida, adoptada en consonancia con un informe encargado de los letrados de la Cámara Baja que avalaba suspender a los presos Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En rueda de prensa, Batet ha explicado que los dos representantes que Unidas Podemos tiene en el órgano de gobierno del Congreso han pedido más tiempo para estudiar con detenimiento el dictamen de los servicios jurídicos y han expresado su "desacuerdo" con la "premura" y "falta de tiempo" para adoptar la decisión.

Montero elogia a Batet

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado que la decisión de la Mesa del Congreso de suspender de sus cargos a los cuatro diputados presos "es objetiva" en base "al respeto y a la legalidad".

En declaraciones a los periodistas durante un acto celebrado en Parla para apoyar al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, Montero ha considerado que Batet ha actuado "de forma rigurosa" pidiendo los necesarios informes jurídicos.

"Se ha hecho con todo el método que era necesario. Se trata de una decisión objetiva en base al respeto y la legalidad", ha destacado la ministra.

Montero ha apuntado que la actuación de Batet ha sido "absolutamente impecable" en la forma de proceder y ha criticado que haya partidos que quieran "convertir la confrontación en el debate político".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "innecesario" que Batet haya pedido un informe de los letrados de la Cámara sobre la suspensión de los diputados presos cuando estaba "clarísimo".

"La voluntad del PSOE de contentar a los separatistas se tiene que acabar hoy", ha subrayado Rivera en declaraciones a La Sexta, después de hacerse público el informe de los letrados del Congreso que avala la suspensión de los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva en aplicación de la ley.

Los letrados del Congreso han defendido que la suspensión como diputados de los cuatro presos preventivos por el procés debía realizarse en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y no del Reglamento del Congreso, pero, a la vez, abrían la puerta a que la Mesa de la Cámara les suspendiera sin que mediara ninguna otra comunicación del Supremo, como ha sucedido.

El documento, recogido por Europa Press, subraya que no es de aplicación en este caso el artículo 21.2 del Reglamento de la Cámara porque no se da uno de los tres requisitos que éste fija para que la Mesa proceda a la suspensión de un diputado.

En concreto, el requisito que no se da es el de que la Cámara haya autorizado la concesión de un suplicatorio para que el Tribunal Supremo abra una investigación sobre los diputados afectados por la suspensión.

El Supremo no tuvo que pedir ningún suplicatorio a la Cámara porque cuando se inició la investigación sobre el 'procès' los cuatro diputados supendidos aún no lo eran.

Los letrados han reconocido que sí se cumplen los otros dos requisitos para la suspensión automática que establece el 21.2 del Reglamento: que exista un auto de procesamiento contra los afectados y que estén en prisión preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios