FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Madrid

Miles de personas se manifiestan contra "la tregua trampa" de ETA

  • Esperanza Aguirre pide al Gobierno que "no caiga en la tentación" de permitir que Batasuna se presente a las elecciones. "Zapatero necesita a ETA y ETA necesita a alguien como Zapatero", dice Mayor Oreja.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid convocados por la plataforma Voces contra el Terrorismo para manifestar su oposición a cualquier negociación con la banda terrorista ETA. Víctimas del terrorismo, cargos públicos del PP y distintas organizaciones han acudido a esta convocatoria contra la "tregua trampa" de ETA, en referencia al alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado 10 de enero.

La manifestación estaba encabezada por una pancarta que reza "No más mentiras. No más treguas trampa, en mi nombre no", y tras ella se ha situado el líder de la organización convocante Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, arropado por cargos políticos del Partido Popular, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la ex líder del PP vasco María San Gil, Carlos Iturgáiz y José Antonio Ortega Lara, entre otros. En la manifestación se pudieron ver multitud de banderas de España y se escucharon cánticos que piden la dimisión del presidente del Gobierno y otros que arremetían contra el vicepresidente primero: “Rubalcaba papanatas, el Faisán te delata”.

Aguirre pide al Gobierno que no permita que Batasuna vaya a las elecciones 

Esperanza Aguirre pidió al Gobierno que "no caiga en la tentación de permitir que Batasuna o sus fuerzas políticas afines se presenten a las próximas elecciones municipales vascas". Aguirre ha formulado esta petición en la marcha organizada por Voces contra el Terrorismo para protestar contra lo que creen un proceso pactado entre el Gobierno y el entorno terrorista con el fin de que Batasuna pueda tener representación institucional. La presidenta madrileña no se ha unido a la marcha, que ha comenzado pasadas las cinco de la tarde, pero sí ha estado presente en la misma fuera del cordón que la organización ha preparado para los integrantes de Voces contra el Terrorismo y los periodistas. 

En declaraciones a los medios, Aguirre ha subrayado que ETA y su entorno tienen un claro objetivo, que es el de la participación en los comicios de finales de mayo. Según sus palabras, Batasuna y sus afines quieren ante todo conseguir presencia institucional en esa cita electoral y "que todos los ciudadanos sufraguen sus campañas de extorsión". 

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin presentarán públicamente el próximo lunes en Bilbao los estatutos de una nueva formación política, en un acto organizado por la red ciudadana Lokarri. Aguirre, por otro lado, ha comentado, sobre la ausencia de altos cargos del PP en esta concentración, que "cada uno puede hacer lo que quiera" y, en este sentido, ha remarcado que tampoco el PP de Madrid, que ella preside, ha acudido como tal organización a este acto. Asimismo, ha expresado su confianza en que el Gobierno impida la presencia electoral de Batasuna en los comicios municipales y ha destacado que no hay que pagar ningún precio a ETA porque abandone la violencia. En su opinión, el único final posible es que "ETA deje de matar". 

Mayor Oreja: "Zapatero necesita a ETA y ETA necesita a alguien como Zapatero" 

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja se ha mostrado convencido de que Batasuna estará en las elecciones del próximo mes de mayo, pues es el fin, ha dicho, de un proceso pactado por el que José Luis Rodríguez Zapatero necesita a ETA y la organización terrorista necesita al jefe del Gobierno. "Zapatero necesitaba a ETA para hacer una segunda transición y ETA necesita a alguien como Zapatero que le ponga España patas arriba para avanzar en su proyecto rupturista. ETA nació para quebrar España". 

Mayor Oreja ha sido el único representante de la dirección nacional del Partido Popular en este acto, aunque a él han acudido otros integrantes del partido como los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril. La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, también ha estado presente, al igual que la ex presidenta del PP vasco María San Gil, quien ha preferido no hacer declaraciones. 

El objetivo consistía en protestar contra lo que los convocantes llaman "una tregua trampa" y lo que creen "un proceso pactado" entre el Gobierno y el entorno terrorista. De hecho, Mayor Oreja ha recordado que él, desde febrero del año pasado, viene denunciando que la situación actual de la lucha antiterrorista es parte de "un proyecto pactado". Un proyecto, ha añadido, en el que hay "dos constantes invariables": que ETA no se disolverá y que Batasuna, "con unas siglas o con otras", estará en la carrera electoral de las municipales, el 22 de mayo. A su juicio, tal extremo sucederá con seguridad. 

Según ha explicado, éste es el fin previsto de un proceso que "progresa adecuadamente" y en el que se cuentan ya pasos como "la teatralización de que Batasuna y ETA son cosas distintas", lo que, a su entender, es claramente "una ficción". Persiste "la misma tregua trampa" y "el mismo interés de ETA en que España esté patas arriba", y en ello, ha puntualizado, tiene también mucho que ver "los ecos independentistas" que provienen de Cataluña. A la pregunta de qué opinión le merecen las frecuentes detenciones de miembros de ETA o de personas de su entramado, Mayor Oreja ha afirmado que las actuaciones policiales "no rompen un proceso de estas características", ya que "forman parte del paisaje natural del mismo". 

Iturgáiz, por su parte, ha reclamado que el final de ETA suponga la división nítida entre "vencedores", los demócratas, y "vencidos", los etarras y sus "cómplices". Sobre el acto del próximo lunes de la izquierda abertzale, que presentará los estatutos de un nuevo partido, el eurodiputado del PP ha pedido a Zapatero que evite su celebración. Igualmente ha expresado su preocupación por lo que ha llamado "amnistías soterradas" a presos de ETA: "Yo lo que quiero es que se pudran en la cárcel", ha sentenciado. 

Jiménez Becerril ha destacado que si los manifestantes se han prodigado en gritos de "Zapatero dimisión" es porque el presidente del Gobierno, al negociar con ETA durante la pasada legislatura, se ha expuesto al rechazo de la ciudadanía. A su vez, ha restado importancia a la ausencia de dirigentes del PP, partido que, ha apostillado, siempre ha estado con las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios