Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

Mueren cuatro militares españoles al estrellarse su helicóptero en Haití

Los fallecidos son el madrileño Luis Fernando Torija Sagospe, de 44 años; el cartagenero Francisco Forne Calderón, de 37; el valenciano Manuel Dormido Garrosa, de 35 años, y el gaditano Eusebio Villatoro Costa, de 41.

Dpa / Efe

Puerto príncipe, 16 de abril 2010 - 21:21

Cuatro militares españoles murieron en Haití al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, según confirmó el Ministerio de Defensa español. El aparato sufrió un accidente cuando regresaba a Haití desde República Dominicana, tras recoger un envío logístico procedente de España. En la misión participaba otro helicóptero más. Ambos perdieron el contacto por la baja visibilidad.

En el accidente, según Defensa, han fallecido Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Cartagena, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Según confirmó la ONU, el aparato cayó en Fond-Verettes, en la frontera entre Haití y República Dominicana. Se trata de la misma zona en la que ya se estrelló hace unos meses un aparato de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). En aquel accidente murieron seis efectivos uruguayos y cinco jordanos.

La ONU envió a la zona un helicóptero chileno de la Minustah, que no pudo aterrizar por la dureza del terreno, según dijeron las fuentes de Naciones Unidas. Efectivos españoles y estadounidenses se desplazaron después a la zona. El dispositivo de búsqueda permitió avistar el helicóptero en la ladera de una montaña de difícil acceso y confirmar la muerte de los cuatro españoles, según el Ministerio de Defensa español.

Los militares no formaban parte de la Minustah, sino del contingente de 450 efectivos que España envió al país caribeño a bordo del buque medicalizado Castilla para colaborar en la reconstrucción tras el devastador terremoto de enero. Sus cuerpos iban a ser trasladados hasta el barco, que se encuentra fondeado en las costas de Petit Goave, a unos 70 kilómetros de Puerto Príncipe.

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, ha partido hacia Haití para conocer de primera mano los detalles del accidente y, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, agilizar el trámite de la repatriación de los cadáveres. La muerte de los cuatro militares eleva a 160 el número de efectivos españoles fallecidos desde 1987 en misiones en el exterior.

51 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último