DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Navarro dice que Chacón no podrá ser candidata del PSC sin asumir la consulta

  • El líder de los socialistas catalanes asegura desconocer "el objetivo" de la ex ministra con su postura de no votar en el Congreso la propuesta de consulta soberanista.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que la ex ministra de Defensa Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña. En una entrevista con efe preguntado sobre si apoyará a Chacón para que vuelva a ser candidata del PSC en las elecciones generales, Navarro ha afirmado: "Es evidente que el candidato que debamos elegir cuando toque tiene que aceptar y defender el programa electoral del PSC y nosotros estamos comprometidos con la defensa del derecho a decidir en una consulta como principio democrático". Y ha añadido en este sentido: "Ya veremos quién está mejor situado para cuando llegue el momento de elegir candidato, pero por supuesto tiene que ser alguien que acepte el programa y con él, el derecho a decidir".

Navarro ha anunciado también que, en la negociación del nuevo protocolo PSOE-PSC, pedirá que su partido vuelva a estar presente en la dirección del grupo socialista en el Congreso, tras la dimisión de José Zaragoza como secretario general adjunto, quien rompió la disciplina de voto el pasado martes junto a sus compañeros del PSC en el debate sobre el derecho a decidir. Entre los 14 díscolos está Chacón, que se desmarcó de ambos partidos al no votar, pero Navarro desconoce "el objetivo" de la exministra con esta postura, aunque sí ha subrayado que "el objetivo del PSC no es liderar el PSOE", de manera que circunscribe la actitud de Chacón a una "cuestión personal".

La exministra de Defensa fue la cabeza de lista del PSC en las elecciones generales de 2011 y siempre ha sido considerada como uno de los mayores activos del partido, pero tras desmarcarse esta semana en el Congreso en un tema como la consulta, que centra el debate político en Cataluña, Navarro la ha invitado a que reflexione "en conciencia" si puede seguir defendiendo el programa del PSC. De las afirmaciones de Navarro se deduce que los socialistas catalanes apuestan por una consulta en Cataluña que sea legal, vinculante y acordada con el Gobierno, de manera que, si Chacón no se aviene a aceptar este planteamiento, no podrá volver a ser candidata del PSC en unos comicios.

La polémica votación del pasado martes, cuando el PSC se desmarcó del PSOE en el Congreso por primera vez en 35 años, no sólo tiene consecuencias en el futuro político de Chacón, sino que también acelerará la elaboración de un nuevo protocolo de relación entre los dos "partidos hermanos", un texto que el PSC reclama sin éxito desde hace más de un año a Alfredo Pérez-Rubalcaba. Por eso, una de las condiciones de Navarro en la futura negociación de sus relaciones con el PSOE es que el nuevo protocolo se elabore "rápidamente", para lo que prevé reunirse con Rubalcaba lo más pronto que sea posible.

El texto debe contemplar dos aspectos clave para tener la firma del PSC: que este partido vuelva a tener, como en los últimos 35 años, un dirigente que le represente en la dirección del grupo socialista en el Congreso y que se le reconozca el voto autónomo en las cuestiones catalanas. Esta última reclamación está sobre la mesa de Rubalcaba desde hace más de un año, cuando Navarro se comprometió a conseguir la llamada "voz propia" del PSC en el Congreso.

Ante la falta de respuesta del PSOE, el PSC ejerció ese "voto autónomo" antes de que se lo reconociera el PSOE, por lo que ahora Navarro espera que el socialismo español acepte la discrepancia en algunos asuntos como algo natural. "Tienen que entender que no se acaba el mundo por votar diferente. El PSOE debe tomar esto como una oportunidad para defender la España plural frente al PP. Deben ser conscientes de que el único puente de diálogo que queda entre Cataluña y el resto de España es la relación PSOE-PSC", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios