Las claves
Pilar Cernuda
Venezuela: Zapatero, personaje a tener en cuenta
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por su "liderazgo sólido" y aseguró sentirse "mucho más optimista" respecto de la economía española ahora que hace un año. "Felicité (a Rajoy) por los progresos realizados para estabilizar la economía (...) gracias por su sólido liderazgo", dijo Obama tras el primer encuentro oficial en el Despacho Oval con el mandatario español.
Tras un encuentro de una hora en el que la economía fue el tema dominante, Obama aseguró sentirse "más optimista" ahora que hace un año respecto de las perspectivas de recuperación de la Unión Europea en general y de España en particular, aunque subrayó que el elevadísimo desempleo español, de más del 26 por ciento, sigue siendo el principal desafío del país.
Rajoy confirmó que la situación de Europa y España han cambiado fundamentalmente el último año. "Hoy nadie tiene dudas sobre la existencia del euro, hoy nadie habla de la necesidad de rescates, hoy los mercados y las primas de riesgo están más tranquilas y ya en algunos países se empieza a hablar de crecimiento y se empieza a ver un panorama más claro para luchar contra el desempleo", afirmó. Rajoy defendió como "absolutamente imprescindibles" las reformas económicas emprendidas por su gobierno y sostuvo que, gracias a ellas, hoy en día en España se afronta "el futuro con más optimismo".
Las negociaciones en marcha para lograr un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos también formaron parte de la agenda de Rajoy y Obama, quienes asimismo discutieron sobre cuestiones de seguridad y defensa y de temas internacionales como el acuerdo con Irán o la situación en el norte de Africa y Oriente Próximo, además del interés común por la "prosperidad" en América Latina. A días de que Obama dé a conocer su decisión sobre las reformas a emprender a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tras el escándalo desatado por las filtraciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo a países y líderes aliados, Rajoy sin embargo calificó de "satisfactorias" las explicaciones que su gobierno ha recibido del norteamericano.
Obama y Rajoy han admitido un par de preguntas, entre las que figuraba una sobre la deriva soberanista en Cataluña. Esa eventual independencia de Cataluña "no se va a producir", ha afirmado Rajoy, que ha advertido de que "la inestabilidad política y la incertidumbre no ayuda a la recuperación".
En la comparecencia ha habido un momento distendido, cuando Obama le ha pedido consejo a Rajoy para ganar el próximo Mundial de Fútbol en Brasil en verano de este año. El presidente del Gobierno le ha dicho que, por supuesto, pero solo para que la selección estadounidense quede "segunda".
Coincidiendo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el presidente español ha regalado a Obama un facsímil de una biografía del explorador pacense. Completan el regalo otras dos copias de la carta que envía Núñez de Balboa a Fernando el Católico informándole del descubrimiento del que bautizó como Mar del Sur, y un facsímil de un mapa mundi de la época, copias de originales que guarda la Biblioteca Nacional, han informado fuentes del Ejecutivo. España está aprovechando este efeméride y otras, como el próximo 450º aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida), considerada la más antigua de Estados Unidos, por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, para subrayar las raíces hispanas en este país. Trata así de acercarse a la comunidad hispanana, que gana peso día a día en EEUU, subrayando unos orígenes e intereses comunes.
También te puede interesar
Lo último
22 Comentarios