España

Once guardias civiles heridos en un salto masivo a la valla de Ceuta

Un policía ante algunos de los 153 migrantes que han sorteado la valla de Ceuta este viernes. Un policía ante algunos de los 153 migrantes que han sorteado la valla de Ceuta este viernes.

Un policía ante algunos de los 153 migrantes que han sorteado la valla de Ceuta este viernes. / Antonio Sempere (Europa Press)

Un total de 153 personas de origen subsahariano ha accedido irregularmente a Ceuta a primera hora de la mañana de este viernes en el primer intento de salto en grupo de su perímetro fronterizo terrestre desde hace un año.

Once agentes de la Guardia Civil han resultado heridos de diversa consideración durante el asalto masivo y han sido trasladados a la clínica Septem.  El parte médico ha certificado que los once agentes han sido atendidos de heridas de carácter leve, por contusiones en brazos, piernas y manos, aunque también se ha resaltado que uno de ellos también ha sido atendido por una abrasión en los ojos, al parecer tras recibir en la cara algún tipo de líquido abrasivo.

En el mismo parte médico se destaca que todos los agentes han sido dados de alta ya que ninguna de las heridas atendidas era de gravedad.

El salto se ha producido hacia las 7,20 horas en el espigón marítimo fronterizo de Benzú, donde termina en su extremo norte el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud y donde el Ministerio del Interior ejecutó obras a principios de 2018 para intentar impermeabilizarlo.

Un año del último salto masivo

El último salto en grupo de la frontera de Ceuta se registró el 22 de agosto de 2018. Un total de 116 indocumentados logró acceder a la ciudad, pero todos salvo tres menores de edad fueron devueltos al día siguiente a Marruecos aplicando un Tratado de Readmisión de 1992.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han expresado su apoyo a los  agentes heridos.

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado por este episodio, exigiendo una mayor defensa de las fronteras y más dotación a los agentes. El líder ulraderechista ha denunciado en su perfil de Twitter la gestión del Gobierno en la cuestión migratoria, pues según el líder de Vox, los guardias civiles y sus familias "están desamparadas".

"De nuevo nuestro abrazo y cariño a los guardias civiles heridos y a sus familias que viven en vilo los saltos fronterizos que están desamparados por estos gobiernos de la vergüenza, los de ahora y los de antes", ha censurado Abascal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios