Precios Estos son los supermercados más baratos de Sevilla

España

PP y PSE sellan su pacto para "construir el país entre todos"

  • Populares y socialistas confían en que la investidura de López, prevista en un mes, traiga consigo políticas de cambio para acabar con ETA y desterrar la división

Las comisiones negociadoras del PSE y el PP vascos firmaron ayer en Vitoria un acuerdo sin precedentes que supondrá la investidura del socialista Patxi López como lehendakari. Dicho documento, que supone el cambio democrático en el País Vasco, dotará de estabilidad al futuro Gobierno con el objetivo común de "construir el país de todos y acabar con el terrorismo y la política de frentes". Tras la firma del acuerdo, el PSE expresó su confianza en que el pacto permita construir un Gobierno "fuerte" para principios de mayo, mientras que el PP calificó de "histórico" el entendimiento con los socialistas vascos.

Los miembros de las comisiones negociadoras, Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, por parte del PSE, e Iñaki Oyarzábal y Leopoldo Barreda, del PP, suscribieron ayer en el Parlamento vasco el documento para las Bases para un cambio democrático al servicio de la ciudadanía vasca dado a conocer el pasado lunes y que garantiza el apoyo de los populares a la investidura de López.

Ambas formaciones comparecieron ante los medios de comunicación por separado tras la firma del texto, que fija sus prioridades en la lucha contra el terrorismo, las medidas contra la crisis económica y la defensa de la libertad lingüística.

Durante su intervención, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, consideró que el pacto "garantiza la estabilidad del Gobierno de cambio de Patxi López". Además, señaló que el texto permitirá "abrir una nueva etapa para unir al país, y buscar el diálogo con todos aquellos que quieren buscar el entendimiento con el Gobierno". Además, señaló que, a partir de ahora, se acaba con "una etapa de enfrentamiento, división y confrontación institucional", que se verá sustituida por un periodo caracterizado por políticas destinadas a "construir el país entre todos, respetando la pluralidad".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, subrayó que "el histórico" acuerdo alcanzado con el PSE-EE pretende "cambiar las cosas, poner en marcha políticas de cambio para unir a esta sociedad, y terminar con los frentes y las políticas sectarias que han tratado de dividirnos en ciudadanos de primera y de segunda".

A su juicio, el entendimiento entre PSE y PP "abre una nueva etapa que nace del mandato de las urnas". Según explicó, el acuerdo responde al objetivo de "defender las libertades y derechos de todos", con el fin de "unir a la sociedad vasca". "No se trata de dividir, sino de poner el acento en lo que nos une a la mayoría de los vascos", indicó.

Sobre las posibilidades de mantener el entendimiento con los socialistas vascos al margen de la labor de oposición del PP al Ejecutivo del PSOE en el Congreso de los Diputados, explicó que los populares vascos firman este acuerdo "con total lealtad y pensando en el futuro del País Vasco".

El pleno de investidura del lehendakari se celebrará la última semana de abril o la primera de mayo, según los plazos que están manejando los grupos del Parlamento de Vitoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios