El PP convoca a Cs y Vox a una "mesa a tres" para hablar de pactos
Si ni fuera posible una reunión a tres bandas, los populares se reunirían por separado con ambos
Vox avisa a Cs de que no se conformará con una foto: "Queremos diálogo político"
Madrid/El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que este lunes tiene previsto llamar formalmente a Ciudadanos y a Vox para emplazarles a participar en una mesa "a tres" en la que hablar de posibles pactos en los distintos territorios tras las elecciones del 26 de mayo.
En una entrevista en Antena 3, ha explicado que esa reunión será convocada para "mañana o pasado" por los distintos comités de gobernabilidad del partido, tanto a nivel nacional como en las autonomías, para iniciar de manera "formal" las negociaciones "entre los tres", tras los contactos informales de la semana pasada.
En el caso de que no quieran celebrar esa reunión a tres, el PP se reunirá con ambos partidos por separado para empezar a hablar sobre programas y solo después, en segundo lugar, sobre las personas que ocuparán los cargos.
Sobre la posibilidad de que Ciudadanos no quiera sentarse a una mesa con Vox, García Egea ha reclamado un "esfuerzo" porque considera que al final la foto del Gobierno de Andalucía ha sido "positiva" y ha pedido que no se empeñen en descalificar "a determinadas fuerzas", en referencia a Vox.
Vox no se conforma con la foto
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este lunes a Ciudadanos de que no aceptarán únicamente una fotografía de dirigentes de ambos partidos juntos que luego no se traduzca en un "diálogo político" para el apoyo en la investidura en distintas comunidades y ayuntamientos, como los de Madrid o Murcia.
"No queremos solo la foto. Para foto nos la hacemos con nuestras familias", ha defendido este lunes Abascal en rueda de prensa en el Congreso después de que Ciudadanos haya apuntado durante los últimos días la posibilidad de sentarse en la mesa con Vox, pero no para firmar acuerdos, sino únicamente para informarles de los pactos que alcancen con el PP.
Vox insiste en que el "diálogo político" y la "negociación" es una condición inexcusable para el posible apoyo a la formación de gobiernos y nunca aceptará un "trágala" de algo que pacten PP y Ciudadanos. "Exigimos ser tratados con respeto en función de nuestra representación", ha reivindicado Abascal.
En este sentido, ha garantizado que Vox parte de una postura de "mano tendida" y voluntad de "flexibilidad" en las negociaciones, por lo que ha pedido a Ciudadanos "madurez" para que "reflexione" y elimine los "cordones sanitarios", permitiendo "dar satisfacción" a la que cree que ha sido la voluntad de los votantes en lugares como en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, por ejemplo.
Si el partido de Albert Rivera forma parte de esos gobiernos, Abascal ha insistido en que "lo lógico y lo razonable" es que Ciudadanos negocie también con Vox si quiere su apoyo para poder acordar políticas para los próximos cuatro años.
Además, el líder de Vox ha evitado apuntar cuáles serán sus principales peticiones programáticas y de momento limita su exigencia a la apertura de este diálogo político. "No vamos a admitir que nos enseñen un documento como si fuera un trágala. Pedimos el mismo respeto que a los demás", ha insistido.
Veto a periodistas para evitar que haya "activistas de extrema izquierda" en sus ruedas de prensa
Santiago Abascal ha asegurado este lunes que si su partido no permite la entrada a algunos periodistas a sus ruedas de prensa es para evitar que entren "activistas de extrema izquierda" en esas conferencias. En su primera rueda de prensa en el Congreso tras la constitución de las Cortes, Abascal ha sido preguntado por la negativa de su partido a extender sus convocatorias de prensa a periodistas que tienen señalados. "Hago caso a lo que nos dicen nuestros responsables de comunicación -ha contestado--. Además, a veces os convocamos en sitios muy pequeños donde no todo el mundo cabe y tratamos de que entréis periodistas y no activistas de la extrema izquierda". En otro momento de la rueda de prensa, y al ser preguntado por una noticia de En Marea acerca de un argumentario difundido entre cargos de Vox en el que se tacha al popular Javier Maroto de "político trepador" que se beneficia de su "condición homosexual", Abascal ha señalado que esta polémica es "buena prueba de hasta qué punto los medios de extrema izquierda, y sobre todo los activistas de la extrema izquierda, quieren alterar el debate político".
También te puede interesar
Lo último