El PP promete más sueldo a los policías

Casado se compromete ante una protesta en Génova a equiparar sus salarios a los de los cuerpos autonómicos

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, saluda a los participantes en la concentración convocada ayer por Jusapol frente a la sede del PP en la madrileña calle Génova.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, saluda a los participantes en la concentración convocada ayer por Jusapol frente a la sede del PP en la madrileña calle Génova. / Víctor Lerena / Efe
Efe

Madrid, 28 de octubre 2017 - 02:35

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se comprometió ayer ante los más de mil policías y guardias civiles concentrados a las puertas de la sede de su partido a impulsar la equiparación salarial de estos agentes en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Casado salió a la calle y se dirigió a Carlos Morales, secretario regional de Jusapol en la Comunidad de Madrid y miembro de su comité nacional, para expresarle ese compromiso en una conversación de varios minutos en la que el dirigente de esa organización le recordó el motivo de la protesta: exigir la equiparación salarial con otros cuerpos policiales.

Una reivindicación por la que han salido a las calles en Madrid y otras provincias tres veces en apenas un mes convocados por Jusapol, una asociación que agrupa a agentes de ambos cuerpos y creada hace apenas unos meses para solicitar esta igualdad de salario.

Bajo una pancarta en la que podía leerse Igual trabajo, igual sueldo. Equiparación de Policía y Guardia Civil con policías autonómicas, los agentes, cuya protesta obligó a cortar un tramo de dos carriles de la calle Génova hacia la plaza de Colón, corearon consignas como "Basta de promesas, queremos hechos" o "Ésta es vuestra Policía".

"Pedimos un salario digno, no palmaditas en la espalda porque llevamos así 30 años", reclamó Morales, quien señaló, en declaraciones a Efe, que no sólo se trata de igualar los sueldos con el resto de cuerpos autonómicos, sino también equiparar otros aspectos como las pagas extras, la retribución en días libres o con dinero por asistencia a juicios y solucionar la notable pérdida de poder adquisitivo cuando los agentes se jubilan.

Por eso, les parece "insuficiente" e "insignificante", la iniciativa del PP aprobada esta semana en el Congreso, una declaración que debe ir acompañada de un compromiso de verdad con una proposición de ley.

Así se lo trasmitió Morales a Casado, que reconoció que esa "declaración parlamentaria" sirve para impulsar esta cuestión en la negociación de la propuesta de los próximos presupuestos.

"Estamos orgullos de nuestras fuerzas de seguridad; han hecho una labor fundamental para derrotar al terrorismo y ahora la están haciendo para preservar la democracia y la libertad de los ciudadanos en Cataluña", les trasmitió el dirigente popular, "convencido" de que esa gratitud "tiene que ser también presupuestaria". Un compromiso, dijo, que comparte el partido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Aunque las reivindicaciones de Jusapol coinciden con las de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles, estos se han desmarcado de las protestas, que culminarán el 18 de noviembre con una gran manifestación en Madrid, donde esperan congregar a unas 30.000 personas.

Varios representantes de Jusapol trasladaron antes de la concentración sus peticiones a la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, para de "dar visibilidad" al problema.

stats