FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El PSE cree que los pasos de la izquierda 'abertzale' van "en la buena dirección"

  • José Antonio Pastor, portavoz del PSE, asegura que Eguiguren nunca tuvo intención de asistir al acto del Euskalduna.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que, a la espera de "leer la letra" de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, los pasos que ha dado van "en la buena dirección", aunque ha añadido que habrá que ver si "los comportamientos acompañan a estas declaraciones". Asimismo, ha insistido en que es la justicia quien debe pronunciarse sobre su legalidad y los partidos políticos respetar esta decisión.

En una entrevista concedida a Onda Cero, ha resaltado la necesidad de "atender con mucha prudencia" este tema y esperar a "leer exactamente la letra" de los estatutos, aunque ha reconocido "lo oído hasta ahora es importante".

"No podemos ocultar la importancia que tiene una declaración, por primera vez en la historia de ese mundo, que rechaza de forma explícita la violencia de ETA y que, además, anuncia (con toda la cautela de esperar a comprobar esos datos) una ruptura formal y explícita con todo el anterior mundo entramado que podía haber estado bajo esas directrices anteriormente", ha apuntado.

En cualquier caso, ha recordado que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre su ilegalización indicaba que "los estatutos y programa de un partido político no pueden ser tenidos en cuenta como único criterio para determinados objetivos e intenciones, hay que comparar el contenido con los actos y tomas de posición de los miembros y dirigentes".

"Si la justicia decidió en su día la ilegalización de la antigua Batasuna, la justicia tendrá que decidir ahora si procede o no su legalización", ha insistido Pastor, para el que "lo que se está empezando a decir suena bien, mejor que lo que venía sonando la música que venían tocando anteriormente". "Son pasos todos ellos que van en la buena dirección", ha añadido el dirigente socialista, que ha apuntado que, no obstante, habrá que ver si "los comportamientos acompañan a lo largo de las próximas semanas estas declaraciones".

Asimismo, ha instado a "ser respetuosos" con la decisión que adopten los tribunales sobre si "procede o no" la legalización, tanto al Partido Popular como a los partidos que demandan la legalización de la izquierda abertzale. "Eso será lo que vaya a misa y lo que tendremos que acatar todos", ha agregado.

Del mismo modo, se ha referido a las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que aseguraba que "todo el mundo sabe" que Batasuna va a estar en las elecciones, haciendo en palabras de Pastor "un poco futurible". A su entender, el dirigente jeltzale "quiso confundir en parte los deseos con la realidad".

En relación a la posibilidad de que la izquierda abertzale busquen otras alternativas para estar presentes en las elecciones, ha indicado que "son especulaciones", ante lo que "lo que es importante es que determine, en su momento, lo que corresponda y nos centremos en hablar de lo que importa a los ciudadanos".

De este modo, ha manifestado que las elecciones de mayo "no son para solucionar los problemas de ETA y su entorno" y ha abogado por "no hacer el juego político a todo este mundo".

Nunca hubo intención de asistir

Finalmente, ha asegurado que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, nunca ha tenido "intención de asistir al acto" celebrado este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao para presentar los estatutos del nuevo partido abertzale, por lo que ha calificado de "especulaciones interesadas por parte de ese mundo" las informaciones sobre su posible presencia.

Pastor ha expresado su sorpresa por el hecho de que, durante este acto, se haya repartido una misiva en la que Eguiguren agradece a Lokarri la invitación pero afirma que no puede asistir porque se lo impide "el recuerdo de los ausentes".

"Por desagracia, en este país, tenemos cientos de ausentes, asesinados por ETA, que pesan en la memoria de todos nosotros", ha concluido el portavoz de los socialistas vascos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios