España

PSOE y Unidas Podemos se mantienen irreductibles

  • Belarra sospecha que el afán de negociación que muestran los socialistas se reduce a una "estrategia de marketing electoral"

  • Lastra reclama realismo a los morados y que salgan de su posición "inamovible" 

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, tras la reunión del jueves con representantes de Unidas Podemos. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, tras la reunión del jueves con representantes de Unidas Podemos.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, tras la reunión del jueves con representantes de Unidas Podemos. / Kiko Huesca (EFE)

La negociación entre PSOE y Unidas Podemos no parece que tenga mucho futuro. Ambos partidos se han emplazado a seguir reuniéndose tras su infructuoso encuentro del viernes para allanar una investidura de Pedro Sánchez, pero las posiciones se mantienen este viernes inamovibles.

Unidas Podemos teme que el Partido Socialista pretenda utilizar la vuelta a la negociación entre ambos partidos como una "estrategia de marketing" antes de volver a ir a elecciones, y cree que el presidente del Gobierno en funciones ya se ha decidido por esa opción de repetición de los comicios. 

Así lo ha apuntado la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en TVE en la que ha subrayado que con una repetición electoral se le está dando a las "tres derechas" la oportunidad de lograr los votos para poder gobernar. 

Por eso ha abogado por que su formación política y la socialista negocien un acuerdo para un Gobierno de coalición como el que se ha conseguido alcanzar en seis comunidades autónomas

Ione Belarra ha explicado que la reunión del jueves entre los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos duró tanto porque en su partido insistieron en pedir a los socialistas volver a la propuesta de julio -con la entrada de Podemos en el Gobierno- pero no obtuvieron respuesta. 

Ha insistido en que su partido pide tener las competencias "al menos en empleo y en transición ecológica" y con ese compromiso habrían podido acercarse, pero a medida que ellos lo intentan los socialistas van dando "pasos atrás"

La portavoz adjunta de Podemos ha insistido en que parece que el PSOE utiliza esta vuelta a las negociaciones como una estrategia de "marketing" previa a nuevas elecciones, y ha considerado además que el documento con más de 300 medidas propuesto a Podemos parece más el programa electoral de Pedro Sánchez para pedir el voto. 

También ha defendido que haya discreción en la negociación y ha lamentado que el PSOE, por el contrario, utilizase la reunión del jueves como un "artefacto comunicativo"

Maquinaria electoral socialista en marcha

Por su parte, la representante de Galicia en Común en esta negociación, Yolanda Díaz, ha lamentado este viernes en RNE que el PSOE esté dejando entrever que ha puesto en marcha su "maquinaria" electoral, una "irresponsabilidad" por parte de Sánchez y su partido, que rechazan la posibilidad de un Gobierno progresista de coalición. 

Díaz cree que en abril las urnas dijeron que quieren que Sánchez presida el Gobierno, pero un Gobierno de coalición en el que haya presencia de Unidas Podemos y ha advertido de que gobernar con 123 diputados como pretende el PSOE es algo "inviable"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado a su vez este viernes que está "todo listo" para arrancar la Legislatura y los socialistas han dado garantías a Unidas Podemos, por lo que solo falta que se sume la formación 'morada'.

"Todo está listo para arrancar una Legislatura progresista, está el programa, la garantía de cumplimiento, el espacio de poder de Unidas Podemos y los votos y abstenciones, solo falta a bordo Unidas Podemos", ha señalado Lastra, indicando que la situación está a expensas del de Podemos y que ambas formaciones tienen el acuerdo presupuestario pactado a principios de año.

En declaraciones en la Cadena Ser, la portavoz socialista ha explicado que el PSOE ha dado garantías a Podemos de que un acuerdo de Legislatura se cumplirá, y ha alegado sus reuniones con otras formaciones, como PNV o ERC, que son partidarios de facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Así, Lastra asegura que el pacto de legislatura contaría con una "triple garantía", en referencia a Congreso, Senado y a la sociedad civil. 

Por ello, ha reclamado que la formación liderada por Pablo Iglesias asuma el "principio de realidad" y ceje en su intento de entrar en un Gobierno de coalición.

Lastra ha señalado que el escollo para alcanzar un acuerdo se sitúa en la "posición inamovible" de Podemos, así ha insistido en que la coalición que pide el partido morado "no se va dar".

La opción de un gobierno compartido por PSOE y Podemos "decayó" con la investidura fallida del pasado mes de julio, ha avisado. A juicio de Lastra, en la negociación no se trata de que haya humillaciones, ni "vencedores y vencidos", por lo que ha pedido a la formación morada que adopte una posición "intermedia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios