España

El PSOE cierra filas en torno a la amnistía y niegan que asuman el discurso independentista

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. / Gustavo de la Paz / Europa Press

Varios dirigentes socialistas han expresado este sábado su defensa de la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas y que el partido incorpora a su ideario en la Convención Política que se celebra este fin de semana en A Coruña. Así, indican que es un paso lógico y rechazan que suponga asumir el discurso independentista.

A la entrada de la segunda jornada de este cónclave, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirma que supone una apuesta por mejorar la convivencia e insiste en que está convencida de que la ley es constitucional. "Estamos seguros que vamos a seguir mejorando la convivencia, que será bueno desde luego para todos los ciudadanos de España", ha apuntado.

Alegría dice que cuando se adoptaron los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés "se generó un debate y había distintas opiniones" pero ahora los resultados son "incuestionables". Además dice que tienen ganas de empezar a trasladar el proyecto político para los próximos cuatro años que saldrá de esta Convención y de "seguir aplicando y poniendo en marcha medidas que mejoren la vida de la gente".

Discurso de la "convivencia"

Sobre este mismo asunto, el líder del PSC, Salvador Illa, ha indicado que han impulsado esta ley para "mirar hacia adelante, para que avancemos y para la normalización institucional, política y social de Cataluña". Considera que es "lógico" que esa posición se incorpore a los documentos de la Convención y rechaza que suponga asumir el discurso de los independentistas. "Es asumir el discurso de la convivencia, de la concordia, del futuro, de mirar hacia adelante. Y me parece que, si uno conoce un poco lo que está ocurriendo en Cataluña, ve que la realidad va por donde decimos nosotros", asegura.

En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que nunca han tenido "complejos" con este tema. "Otra cosa es que hayamos estado callados porque estábamos negociando", ha apuntado. Por el contrario sostiene que la amnistía es "el paso consecuente" de todo lo que han hecho en Cataluña "para el reencuentro definitivo" en esta comunidad. "Estamos convencidos de que eso va a funcionar como han funcionado las otras medidas que hemos aplicado", ha terminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios