DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Encuesta electoral

El PSOE se sitúa a sólo dos puntos de ventaja del PP

  • Una mayoría prefiere que la Junta de Andalucía mantengan las competencias para luchar contra el Covid

Estimación de voto.

Estimación de voto.

Los efectos de la segunda ola del coronavirus están erosionando al Gobierno. Aunque la gestión corresponde ahora, en mayor parte, a las comunidades autónomas, los ciudadanos valoran mejor el trabajo de sus gobiernos regionales a del nacional. Según los resultados de un sondeo de DYM para este diario, el PSOE seguiría siendo el partido más votado de España en unas elecciones generales, pero a 1,8 puntos sólo del PP, lo que en sí es casi un empate técnico.

DYM realizó el trabajo de campo de esta encuesta electoral entre el 16 y 20 de septiembre, con una muestra de 1.008 entrevistas. El cambio respecto al sondeo de principios de verano es grande, el PP ha ido recortando espacios frente al partido de Pedro Sánchez, hasta situarse muy cerca de los socialistas. Como al PSOE, Unidas Podemos también nota la erosión del poder.

Valoración de los líderes políticos. Valoración de los líderes políticos.

Valoración de los líderes políticos.

Por estimación de votos, el PSOE está en el 25,8% del total, 2,5 puntos menos que en las elecciones generales. El PP gana tres puntos, y se encuentra en el 23%, seguido de Vox, con el 13,7%. Vox pierde un punto y medio con respecto a los comicios. Ciudadanos mejora su situación, pero se queda aún en el 8,8. Y Unidas podemos, en el 10,2, a 2,2 puntos menos.

Por escaños, los socialistas obtendrían de 109 a 111 escaños, cuando en la actualidad tienen 120 en el Congreso. El PP, que se quedó por debajo de los 90, supera los cien, y se sitúa entre 105 y 108. Vox seguiría siendo la tercera fuera, pero con 44 a 47 diputados. Unidas Podemos bajaría a 27 a 30 (ahora tiene 35) y Ciudadanos salta de 15 a 18. Sólo cuenta con una decena.

Valoración de la actuación del Gobierno tras el estado de alarma. Valoración de la actuación del Gobierno tras el estado de alarma.

Valoración de la actuación del Gobierno tras el estado de alarma.

La valoración de los políticos ha seguido bajando. La mejor puntuada es la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,8, seguida dos décimas más abajo por Pedro Sánchez. Casado obtiene un 3,1.

Este descenso de la popularidad de los dirigentes se debe a que son sus propios votantes quienes le dan ahora menor puntuación. Los socialistas y populares no dan más de un seis a Sánchez y Casado, respectivamente. La mejor posición de Inés Arrimadas está relacionada con el menor rechazo que provoca entre partidos que no son el suyo, aunque es más valorada por quienes se sitúan en el centro y en la derecha.

Una mayoría de ciudadanos prefiere que la Junta de Andalucía siga gestionando la pandemia del Covid a que lo haga el Gobierno central. El resultado del sondeo de DYM es similar en todas las comunidades autónomas, donde se prefieren a los ejecutivos regionales, aunque en casos como Madrid la diferencia entre ambas opciones es muy baja. En Andalucía, los ciudadanos le dan un 4,3 al Gobierno regional, mientras que al central es del 3,6. Pero hay más consultados que aprueban al Ejecutivo de Juanma Moreno que los que lo desaprueban, un 53,4% frente al 45,7%.

Valoración de la actuación de la Junta tras el estado de alarma. Valoración de la actuación de la Junta tras el estado de alarma.

Valoración de la actuación de la Junta tras el estado de alarma.

La crisis de la pandemia ha dejado muy tocada la imagen del Gobierno de Pedro Sánchez. Ese 3,6 que obtiene en este sondeo de septiembre es el dato más bajo obtenido desde el mes de abril. En mayo y junio llegó a obtener un 4. No obstante, los ciudadanos suspenden la labor de todos los gobiernos, aunque prefieren al regional. En Andalucía y en las comunidades más importantes, la mayoría desea que la gestión siga en manos de los poderes regionales. La lucha de las administraciones contra la pandemia comenzó en España con la declaración del estado de alarma y la asunción de un mando único por parte del Gobierno central, materializado en los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes. El final del estado de alarma supuso la descentralización de este poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios