Polémica

Pablo Iglesias y Alberto Garzón acusan al rey de falta de neutralidad política

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de España

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de España / Dani Gago

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro Alberto Garzón, ambos de Unidas Podemos, han acusado este viernes al rey Felipe VI de falta de "neutralidad política" y de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" a raíz de su conversación con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Esta crítica ha provocado que el Partido Popular y Ciudadanos hayan arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le hayan exigido salir en defensa de la Jefatura del Estado.

Iglesias y Garzón, al igual que otros dirigentes de Unidas Podemos, como Pablo Echenique, han criticado a Felipe VI por la llamada que ha hecho al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para pedirle que transmita a los recién egresados en la magistratura que le habría gustado estar con ellos en la ceremonia.

La llamada, que ha trascendido de fuentes judiciales, se ha producido después de que Lesmes expresara en la ceremonia su respaldo al rey al manifestar su "enorme pesar" por su ausencia y destacar que su figura es "una expresión de apoyo de la Corona al poder judicial".

Tanto Garzón como Iglesias se han pronunciado por dicho asunto en las redes sociales apuntando a que el rey debe respetar la Constitución y mantener su "neutralidad política" como figura que encabeza la Jefatura del Estado.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha escrito en las redes sociales, en alusión a Felipe VI, que "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado". También ha reclamado la renovación "en tiempo y forma" de los órganos judiciales y "actuaciones de la fuerza pública proporcionales".

Garzón, por su parte, ha acusado al rey "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha retuiteado el mensaje de Iglesias y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprobado que el rey y Lesmes se hayan "quejado juntos del Gobierno de coalición".

"El rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del Gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha expresado en su cuenta de Twitter.

El PP se ha movilizado en redes sociales para reprobar la actitud de los ministros de Unidas Podemos; algunos dirigentes, como el responsable de Comunicación, Pablo Montesinos, ha colgado de su perfil de Twitter un retrato de Felipe VI.

En líneas generales, los representantes del PP y de Cs han considerado las manifestaciones de Iglesias y de Garzón como algo inadmisible e impropio de un Gobierno.

El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado tales acusaciones de "ataques" que abocan al país a "la más grave crisis institucional" de la historia reciente.

Si el presidente, Pedro Sánchez, no desautoriza a su vicepresidente y a su ministro de Consumo, será "responsable", ha dicho.

En caso de que no actúe, el PP sí lo hará "con firmeza" para acabar con "esta subversión del orden constitucional".

Numerosos dirigentes del Partido Popular se han posicionado. La responsable de Política Social, Ana Pastor, ha señalado en su cuenta de la citada red social que Garzón, por sus declaraciones, tiene que dimitir o ser cesado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha referido a las aseveraciones de los cargos de Unidas Podemos como "ataques" que "dañan la democracia" y ha manifestado que se trata de "palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España".

La líder de Cs ha emplazado a Sánchez a "desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios