FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Pablo Bustinduy. Recuperar la ilusión

"La gente de Pablo Iglesias quiere un partido muy 'outsider"

El diputado y portavoz de Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy.

El diputado y portavoz de Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy. / mariano neyra

-¿Qué os separa del equipo de Pablo Iglesias?

-Nosotros queremos una organización más descentralizada, federalizada, con más separación de poderes. Es muy importante la comisión de garantías, que debe ser un tribunal independiente. En definitiva, una organización menos presidencialista y que reparta más el poder.

-¿Y en lo político?

-Tenemos una lectura distinta del momento en el que estamos. Hay compañeros en el equipo de Pablo que defienden que Podemos tiene que ser una fuerza muy outsider. Una fuerza muy contrapuesta a los partidos viejos y que haga una labor de oposición muy ruidosa. Cuando hablan de cavar trincheras se refieren a que Podemos sea una fuerza antisistema.

-¿Cuál es vuestra propuesta?

-Creemos que el caracter original de Podemos es ser una fuerza transversal donde falta muchagente por convencer para poder ganar las próximas elecciones. No queremos ser sólo oposición ruidosa, sino también alternativa. La gente nos ha votado para cambiar cosas y escribir leyes ya.

-¿Esta idea de transversalidad no estaba en vuestra primera asamblea de Vistalegre?

-Es la misma idea que estaba en el origen de Podemos. En la noche de las elecciones europeas conseguimos un millón de votos y salimos muy serios a decir que era insuficiente. Esa idea de que es posible construir una mayoría social nueva con gente que tiene ideas muy distintas, pero que está de acuerdo en lo básico para transformar este país es la misma que defendemos ahora. No hay que hablarle sólo a los que están ya convencidos, sino construir una fuerza donde quepa mucha gente que esté de acuerdo en la democratización social, económica y política de este país.

-Ha dicho en alguna ocasión que el bloque socialdemócrata está colapsando. ¿Qué bloque aspiran a construir?

-A escala europea, la socialdemocracia no tiene un proyecto que ofrecer a la sociedad porque se plegaron a la austeridad y aplican las mismas políticas económicas de la derecha. Hay sectores de la población, como las mujeres, los obreros poco cualificados, los mayores de 45 años y que tradicionalmente los han votado y ahora mismo están huérfanos. Se trata de construir una alianza social con todos esos sectores para un nuevo proyecto basado en la justicia social. Esa es la gran misión histórica de Podemos.

-Cómo quiere convecer el equipo de Errejón a esos votantes.

-Nos tenemos que ganar la credibilidad con hechos. Tenemos que demostrar solvencia en la gestión de los ayuntamientos donde gobernamos, que creo que es muy buena. Nuestra labor en las instituciones autonómicas y estatales es importantísima para que la gente vea que le decimos la verdad a los poderosos y que somos capaces de mejorar la vida de la gente.

-Para eso también tenéis que contar con el ala más contestataria del partido

-La virtud de Podemos es que aquí han podido encontrarse gentes muy distintas y hemos antepuesto todo lo que nos une a todo lo que nos separa.

-Pero parece que ahora han saltado las costuras.

-Este tipo de debates tienen que existir. Así nos paramos a pensar sobre cuál es el momento en España y cómo está la organización. Eso es sano y necesario. En las formas hemos cometido muchísimos errores. El ambiente no es nada bueno y tenemos que hacer autocrítica para reconducir el debate hacia lo constructivo. En el futuro tenemos que ser capaces de que esto funcione sin generar esta atmósfera irrespirable que se ha generado.

-¿Habría preferido una candidatura conjunta?

-Cuando hay ideas distintas, aunque compartimos la mayor parte de las cosas, no pasa nada si deciden los inscritos, pero el ambiente que se ha generado no es el idóneo.

-¿La victoria de Errejón dejaría a un Pablo Iglesias maniatado?

-En absoluto. Está bien que el rumbo político y la Secretaría General sean cosas separadas, porque si no votaríamos sólo a una persona que lo decidiría todo. Queremos que Iglesias siga siendo el líder de una organización viva y democrática donde el rumbo lo deciden sus inscritos.

-Pero él pilotaría el barco con unas formas que no defiende

-Un barco se pilota entre muchos. Creo que vamos a salir reforzados del proceso porque las dos posturas no son incompatibles.

-Qué le parece la propuesta de federalización de Teresa Rodríguez

-Nuestra propuesta es la que mejor responde a las demandas de Andalucía en términos de descentralización organizativa y en reconocimiento político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios