España

El 'Parlament' rechaza por segunda vez la investidura de Mas

  • Recibe 62 votos a favor y 73 en contra. La CUP descarta otra propuesta en la que Mas pedía gobernar 10 meses y someterse a una cuestión de confianza, pero ven "cerca" un acuerdo. Habrá nuevos comicios si no hay investidura antes del 10 de enero.

El Parlament ha rechazado por segunda vez en esta semana investir a Artur Mas, que sólo ha recibido el aval de los 62 diputados de Junts pel Sí, frente al "no" del resto, aunque la CUP ha dejado abierta la puerta a un acuerdo, tras apreciar un acercamiento con la última oferta del president. Después de que en la primera votación del pasado martes la CUP frustrara la investidura de Mas al sumar sus diez votos a los del resto de la oposición,  ha vuelto a ocurrir lo mismo y, aunque ya no necesitaba la mayoría absoluta sino que le bastaba la mayoría simple para ser investido, su candidatura ha recibido 73 "noes".

Es la primera vez desde el restablecimiento de la democracia que el candidato a la presidencia no logra ser investido ni en primera ni en segunda votación. De hecho, sólo en tres ocasiones el presidente catalán había tenido que esperar a la segunda votación para poder ser investido: Jordi Pujol en 1980 y en 1995, Artur Mas en 2010. Al término de la votación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que abrirá una nueva ronda de consultas parlamentarias antes de formular una nueva propuesta de candidato a la investidura.

A partir de este momento, el Parlament tiene tiempo hasta el 10 de enero para celebrar un nuevo pleno que permita investir al presidente catalán, pero si finalizado ese plazo no hubiese todavía acuerdo Cataluña se verá abocada automáticamente a unas elecciones anticipadas en marzo.

Para intentar convencer a la CUP, Mas ha explicado que movió ficha y planteó una doble propuesta: presidir un gobierno en el que delegaría funciones y someterse a una cuestión de confianza dentro de diez meses para ofrecer a los cuperos la posibilidad de destituirlo si consideran que no ha cumplido sus promesas. Mas ha apremiado a la CUP a "moverse" de su posición para cerrar un acuerdo de investidura que cree que no debería dilatarse, porque cada día que pasa va "en contra" del mandato independentista de la mayoría parlamentaria.

Por su parte, el presidente de ERC y diputado de Junts pel Sí (JxS), Oriol Junqueras, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que su grupo parlamentario y la CUP podrán llegar a un "punto de acuerdo" para la investidura, por lo que ha pedido "serenidad, calma y confianza". En declaraciones en los pasillos del Parlament a la salida del hemiciclo, después de que Artur Mas no lograra por segunda vez esta semana los votos necesarios para ser investido como presidente, Junqueras ha sido claro: "Estoy absolutamente convencido de que encontraremos un punto de acuerdo".

Después de dos votaciones negativas, la ley marca dos meses de margen para alcanzar un acuerdo para la investidura antes de convocar elecciones, plazo que acaba el 10 de enero.

En este contexto, Junqueras ha pedido "serenidad, calma y confianza", porque "poniéndonos nerviosos tampoco ganaríamos para nada. Y si no hemos de ganar nada, ya nos lo podemos ahorrar esto de ponernos nerviosos. Más vale aprovechar las oportunidades que tenemos, que han quedado bastante claras aquí dentro".

El líder republicano ha asegurado que Junts pel Sí "confía en todo el mundo", en alusión a la CUP, "especialmente con todos aquellos con los que compartimos un proyecto político tan importante como hacer un estado independiente, que sabemos que es el instrumento más útil para ayudar a la gente de este país". Por ello, se ha mostrado "convencido de que todo el mundo que comparte objetivos tan elevados confía los unos en los otros", ha remarcado Junqueras, antes de dirigirse a la reunión de grupo parlamentario que Junts pel Sí celebrará ahora tras el segundo debate de investidura.

La CUP rechaza la oferta de Mas con un "no tranquilo"

El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, expresó que su grupo votaba con "un 'no' tranquilo" a la investidura del candidato Artur Mas, lo que le impedirá de nuevo ser reelegido como president aunque ha valorado su último "movimiento", que deja "cerca" el acuerdo. "Lo tenemos al alcance", ha asegurado Baños desde la tribuna de oradores del Parlament, después de que Mas se haya ofrecido a someterse a una cuestión de confianza en septiembre para que la cámara catalana, con los votos de la CUP, pueda relevarlo si considera que no ha cumplido sus promesas.

"Es un no tranquilo -ha precisado-, ni se acaba ni se agota esta mañana, es fruto de nuestras promesas electorales pero no solo esto" y "nos estimula a ir más lejos, no es un 'no' enrocado". "Los argumentos -ha añadido- son los mismos que los del otro día pero también decimos que 'no' a los nuevos argumentos puestos encima de la mesa, los cuales sin embargo los valoramos positivamente como un movimiento".

C's acusa Mas de poner en peligro a los funcionarios y entregar Cataluña a la CUP

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (C'S), Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de "poner en peligro" a los funcionarios catalanes con sus "locuras" independentistas y de "entregar Cataluña a la CUP". En la nueva sesión del debate de investidura, antes de que al mediodía Mas se someta a una segunda votación, Arrimadas ha alertado de que el proyecto independentista provoca "inseguridad jurídica" y puede "arrastrar" hacia la "ilegalidad" a funcionarios y ciudadanos.

Con un tono mucho más agrio que en su discurso del pasado martes tras la decisión del Constitucional de suspender la declaración rupturista, Arrimadas ha advertido a Mas de que "las locuras que está haciendo son contraproducentes para los 7,5 millones de catalanes", que "lo que necesitan es un sueldo y vivir tranquilos". Tras asegurar que Mas "ha perdido toda la legitimidad", le ha reprochado que pretenda "entregar la gobernabilidad a la CUP, a la que le gusta incumplir la legalidad, le va ese rollo".

Iceta acusa a Mas de degradar la Presidencia y convertirla en una "rifa"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al candidato a la reelección, Artur Mas (JxS), de haber "degradado" la Presidencia de la Generalitat y haberla convertido en objeto de "subasta" y "rifa", y le ha avisado de que "es hora de decir basta", porque la historia de Cataluña "no lo merece". En el segundo debate de investidura en el Parlament, Iceta ha "apelado" a Mas no como candidato, sino como "muy honorable presidente en funciones" para "pedirle que no despliegue ninguna actuación" prevista en la resolución (independentista) suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Una resolución que ha calificado del "error mas importante y grave cometido por una institución catalana desde 1977, un error temerario y altamente lesivo para los catalanes y el autogobierno". "Nadie en ninguna circunstancia puede arrastrar a las instituciones fuera de la legalidad, por muchos diputados o ciudadanos que lo pidan. Y no puede empujar al país a la independencia con menos de 50% de votos", ha afirmado.

Y le ha reprochado que para "mantenerse en el cargo" esté dispuesto a una "presidencia disminuida, decorativa, coral y polifónica. No queremos ver cómo se pone a subasta la Presidencia, no es objeto e rifa, no se la puede degradar o disminuir. No lo merece nuestra historia, ni los catalanes, ni usted mismo". "Ha dividido a CiU, ha dividido a los catalanes y ahora se divide la Presidencia con otros. Es hora de decir basta. A ver si para construir un Estado, acabará destruyendo una nación", ha sentenciado el dirigente del PSC.

Albiol ve muy cerca un acuerdo de investidura JxSí-CUP tras las "súplicas" de Mas

El líder del PP de Cataluña en el Parlament, Xavier García Albiol, ha considerado este jueves que JxSí y la CUP están muy cerca de alcanzar un acuerdo para investir a Artur Mas después de las "súplicas" que ha hecho el candidato y actual presidente en funciones. En su intervención en el pleno de investidura del Parlament, Albiol ha acusado a Mas de "devaluar la Presidencia hasta convertirla en simbólica", después de que haya ofrecido a la CUP repartir el poder en tres vicepresidencias y poderle cesar en diez meses.  "¿Hasta qué punto está dispuesto a regatear el valor de la Presidencia de la Generalitat para vaciarla de contenido?", le ha preguntado Albiol a Mas, a quien ha acusado de querer llegar a un acuerdo a la desesperada con un partido antisistema cuando hasta ahora era el líder del partido del sistema.

Albiol se ha sumado a las tradicionales metáforas marineras que utiliza Mas para decirle que "ha perdido el norte", y le ha instado a abandonar la vía independentista para lograr algún pacto de gobernabilidad con C's o PSC, que se han manifestado dispuestos a ello. Albiol ha centrado buena parte de su intervención en pedir a Mas y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que manifiesten públicamente que acatan la suspensión de la resolución independentista de JxSí y la CUP tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios