FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

El juez Pedraz revoca el arresto domiciliario a la hija de Mario Conde previo pago de 200.000 euros

  • Alejandra Conde deberá comparecer todos los lunes en el juzgado y no podrá salir de España tras depositar la caución.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha revocado la situación de arresto domiciliario en la que se encontraba desde el pasado abril Alejandra Conde, hija del ex banquero Mario Conde, para decretar su libertad provisional previo pago de una fianza en metálico o mediante aval bancario de 200.000 euros. 

El magistrado ha dictado un auto en el que argumenta que no existe riesgo de fuga ni un perjuicio a la investigación en caso de que Alejandra Conde quede en libertad, en el marco de la causa en la que se le investiga  por participar en una trama de sociedades diseñada por el expresidente de Banesto para blanquear 13 millones de euros procedentes de la entidad. 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 le ha impuesto como medidas cautelares comparecencias todos los lunes en su juzgado o en la sede judicial más próxima a su domicilio, prohibición de salir de España, retirada del pasaporte, así como facilitar un teléfono móvil donde se le pueda localizar. 

El instructor explica en su auto que en este momento de la investigación se han practicado las diligencias "urgentes" para asegurar el curso de la instrucción y que es el momento de modificar la situación personal de la investigada porque ello no perjudicará la investigación que se está llevando a cabo. 

Pedraz investiga a Alejandra  Conde por codirigir junto a su padre una trama dedicada a repatriar el dinero procedente del saqueo de la entidad extinta, en la que participó también Mario Conde hijo. El magistrado decretó el arresto domiciliario de la investigada el pasado 13 de abril debido a la "situación familiar" en la que se encuentra su hijo, desoyendo  así la petición de la Fiscalía Anticorrupción de acordar su ingreso en prisión provisional. 

"Con estas maniobras, que Mario Conde seguiría realizando en la actualidad, habría ocultado a la autoridad judicial su real fortuna, haciendo inviable la plena ejecución de las responsabilidades pecuniarias a las que fue condenado y, además, dado que tiene pendiente una deuda de 10 millones con la Agencia Tributaria, resulta obvio que estaría eludiendo el pago de antiguas responsabilidades fiscales", considera el juez. 

Según explica el magistrado, la trama estaba constituida por ocho sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes, que emitían los fondos. En concreto, se trata de Galloix Holding (Suiza), Higher Productions LTD (Reino Unido); Dryset LYD (Reino Unido); Matoral BV(Países Bajos); GI Beteiligund SA (Luxemburgo), Mayfield Bisiness LTD (Reino Unido) , Rupani Jelly Fish (Emiratos Árabes) y GMM Italia. 

El entramado contaba también con ramificaciones en las Islas Vírgenes y Curaçao. El dinero se recibía en tres empresas nacionales tras las que se encontraba el propio Conde: Barnacla SL, Black Royal Oak y Oleificio Español que, a su vez, estaban participadas por otras compañías de ramos tan dispares como la cosmética o la agricultura. 

Pedraz, que dejó el  pasado viernes en libertad  a Mario Conde tras pagar en metálico una fianza de 300.000 euros,  investiga en esta causa a su hijo Mario Conde, su abogado Francisco Javier de la Vega y los presuntos testaferros Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek. 

Imputa a todos ellos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución --de sentencias dictadas contra Conde como la del 'caso Banesto' y otras-- y ocho delitos contra la Hacienda Pública. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios